Empresas

Fibra Uno pagará hasta 50 mdp de multa por tala de árboles en alcaldía Benito Juárez

Trabajadores del desarrollo inmobiliario Mítikah talaron los árboles para el proyecto de una plaza ubicada en la calle Mayorazgo y, dependiendo la especie y años de vida de los ejemplares, se determinará la sanción.

Fibra Uno (Funo) deberá pagar entre 7 y 50 millones de pesos de multa por la tala de 56 árboles en la calle de Mayorazgo del Pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

Esto luego de que el pasado fin de semana, trabajadores del desarrollo inmobiliario Mítikah podaron dichos árboles como parte del proyecto que contempla una plaza de integración en lo que ahora es Mayorazgo y un deprimido en la misma vía.

El monto dependerá de la especie, características y años de vida de los árboles talados, explicó Lilian Guigue, directora de evaluación de impacto y regulación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Ante esto, la empresa se enfrentará a un proceso judicial, otro administrativo, uno más por daño ambiental y la revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), promovidos por la Sedema.

El PATR autorizaba parcialmente a Fibra Uno a podar 80 árboles, ya que es el instrumento bajo el cual se permitía la construcción de la plaza de integración y el bajo puente automovilístico, el cual fue otorgado en mayo de 2017 por la administración de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, para llevar a cabo dicha tala de árboles, la empresa debía contar con 2 permisos adicionales y 2 vistos buenos, uno de por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la cual refirió no estar de acuerdo con el proyecto del deprimido, explicó Marina Robles, titular de la Sedema.

"La Secretaría del Medio Ambiente vamos a solicitar la revocación del PATR para que todo lo relacionado a este documento quede sin efecto; toda vez que se hicieron acciones sin contar con autorizaciones", aseguró Guigue.

La funcionaria aseveró que durante la administración que encabeza Claudia Sheinbaum no se ha autorizado ningún permiso adicional a Mítikah, pues es un proyecto de alto impacto urbano y ambiental.

Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que el proyecto incurre en una violación a la normativa y disposiciones en autorizaciones respectivas.

Todo en orden, asegura Funo

Por su parte, Fibra Uno refirió que Mítikah cuenta con todos los permisos en cumplimiento con la normatividad vigente y dentro del marco legal.

Además, el proyecto trabaja para abrir nuevos espacios públicos de convivencia, con el fin de recuperar y mejorar el entorno, así como dar cumplimiento de las medidas de mitigación ordenadas por la autoridad.

"Se iniciaron con trabajos de poda, limpieza y remoción de algunos árboles en la colonia Xoco", precisó.

Asimismo, comentó que están colaborando con las autoridades para aportar la información relacionada con los permisos y así resolver la situación jurídica de los 9 trabajadores detenidos.

También lee: