Empresas

Fibra Uno dispone del 50% de línea de crédito ante contingencia de COVID-19

El fideicomiso en bienes raíces dispondrá de dichos recursos en caso de ser necesario para apoyar a sus operadores, inquilinos y proveedores.

Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces de México, dispondrá del 50 por ciento de su línea de crédito revolvente comprometida y vinculada a la sostenibilidad ante la crisis por el nuevo coronavirus.

"Esto representa 6 mil 750 millones de pesos y 205 millones de dólares que mantendremos en efectivo en nuestra caja", informó FUNO este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

El fideicomiso más grande del país, con un portafolio de 641 propiedades que suman más de 10.1 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, dispondrá de dichos recursos en caso de ser necesario para apoyar a sus operadores, inquilinos y proveedores durante una eventual crisis ocasionada por el COVID-19.

"Están jalando esa línea para tener mayor liquidez. Realmente no es que la vayan a utilizar ahora, ellos están en una situación sólida y lo están haciendo para tener algo extra en caso de necesitarlo", comentó Alejandro González, analista de Intercam.

La compañía considera que la aparición del nuevo coronavirus trajo consigo no solo una pandemia global desde el punto de vista sanitario, sino también un impacto económico que aún no se ha determinado, por lo que han decidido fortalecerse para enfrentar futuros riesgos.

El fideicomiso agregó que actualmente su modelo de negocio tiene un amplio margen de maniobra para estos retos, ya que inició 2020 con un balance sólido, sin vencimientos de deuda significativos en el corto y mediano plazo.

"En estos momentos no anticipamos utilizar este efectivo y continuaremos monitoreando el comportamiento de la situación sanitaria y económica, para asegurar la operación de nuestro negocio", explicó la empresa.

Trimestre difícil

De acuerdo con el especialista de Intercam, el próximo trimestre será el más complicado para algunas Fibras, principalmente aquellas con inquilinos o negocios comerciales y hoteleros, mientras que las industriales podrían mantenerse estables o con un menor impacto.

"Para el siguiente trimestre el escenario pueda ser un poco más negativo, donde ya entraría el impacto de todo el mes de abril", agregó.