Fibra Uno concreta la mayor compra inmobiliaria del año en México y AL con un valor de 841 mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fibra Uno concreta la mayor compra inmobiliaria del año en México y AL con un valor de 841 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fibra Uno concreta la mayor compra inmobiliaria del año en México y AL con un valor de 841 mdd

bulletFibra Uno adquirió el portafolio de 74 edificios industriales desarrollados por Finsa, que suman una superficie de construcción de 1.2 millones de metros cuadrados.

Redacción
14/11/2019
Actualización 14/11/2019 - 16:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fibra Uno concretó la compra inmobiliaria industrial más grande del año en México y América Latina por 841 millones de dólares, al adquirir el portafolio de 74 edificios industriales desarrollado por Finsa, en asociación con el fondo de inversión Walton Street Capital.

“La operación comprende un portafolio de 74 edificios industriales estabilizados que suman una superficie de construcción de 1.2 millones de metros cuadrados, distribuido en 9 estados de la República Mexicana, además de un millón de metros cuadrados de reservas territoriales en mercados estratégicos”, detallaron las partes en un comunicado.

Finsa y su socio, el fondo de capital privado Walton Street Capital, firmaron un acuerdo definitivo y vinculante con Fibra Uno para concretar la operación inmobiliaria industrial.

Finsa explicó que la operación se da en el ciclo de desinversión del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) listado en la Bolsa Mexicana de Valores e identificado como “FINSACK12”.

“FINSACK12 es el segundo instrumento financiero nacional de su tipo en finalizar su ciclo de desinversión, el cual se emitió e inició operaciones en septiembre de 2012 siguiendo el ciclo de vida propio de estos vehículos con tres etapas: inversión, estabilización y desinversión, y que culmina en 2019 con esta transacción”, detalló la firma inmobiliaria.

Sergio Argüelles González, presidente y director general de FINSA, afirmó que el éxito de esta transacción es una buena noticia para México y pone de manifiesto la confianza e interés de los mercados internacionales en el país.

“En el proceso de selección del comprador participaron 17 compañías a nivel internacional, destacando la sólida posición como plataforma de logística y manufactura que tenemos (…) nos entusiasman los buenos resultados de nuestro primer CKD, y seguiremos apostando por este vehículo de inversión para atraer capital y continuar con el desarrollo inmobiliario industrial en México, que ya ha demostrado tener un gran potencial de crecimiento”, expresó

El portafolio adquirido por Fibra Uno fue desarrollado a través de los Certificados de Capital de Desarrollo e incluye adicionalmente una coinversión en asociación entre el CKD “FINSACK12” y el CKD “WSMXCK13” administrado por una afiliada de Walton Street Capital.

Federico Martin del Campo, director general de Walton Street Capital México, afirmó que esta venta es un ejemplo de la estrategia de la compañía en alianzas con desarrolladores y operadores inmobiliarios en México en diversos sectores y mercados.

“Con esta transacción Walton Street Capital y FINSA han ejecutado conjuntamente el plan de negocios para este portafolio. Walton Street Capital cuenta con una trayectoria de más de 20 años invirtiendo en México y continúa buscando oportunidades en el sector industrial y otros sectores en México”, dijo.

Actualmente el ingreso operativo de la firma al tercer trimestre es de 14 mil 787 millones de pesos y esperan que para el 2022 con el nuevo portafolio ( que es el titán, otros desarrollos, Mitikah y otras adquisiciones) alcances los 21 mil 394 millones

Hacia adelante tiene en la mira 6 propiedades más en el sector de logística con una ocupación del 100 por ciento en la Ciudad de México y el Estado de México.

Finsa es un desarrollador inmobiliario industrial mexicano, con 42 años de experiencia, con 26 parques industriales y 63 ubicaciones a nivel nacional e internacional.

Mientras que Walton Street Capital, es una firma de capital privado inmobiliario, que ha invertido o comprometido más de 12 billones de capital en más de 400 transacciones distintas a nivel global, desde 1994.

En tanto que Fibra Uno es la primer y más grande Fibra en el mercado mexicano, que opera y desarrolla una amplia gama de inmuebles destinados al arrendamiento principalmente en los segmentos industrial, comercial y de oficinas, con un portafolio de 557 propiedades que totalizaban aproximadamente 8.7 millones de metros cuadrados con presencia en todos los estados de la República Mexicana.

“Esta transacción que duró algunos meses, al final lo que evidencia es el interés que tienen inversionistas internacionales en México”, comentó Gonzalo Robina, director adjunto de Funo desde Nueva York, antes de detallar el proceso de adquisición del portafolio industrial, donde los finalistas con los que compitieron en la recta final por las propiedades fueron un par de inversionistas internacionales.

Logística y manufactura ligera son los principales inquilinos de este portafolio ente los que se encuentran Hanon, Nidec, Corning, Ryder, OXXO y Criotec.

La ocupación actual del portafolio es de 91.6 por ciento la cual esperan alcance un 96 por ciento en los próximos meses, añadió Robina.

El VP de relación con inversionistas de la Fibra, Jorge Pigeon, explicó que el éxito de la compañía puede observarse en la rentabilidad de sus certificados en los últimos nueve años, los cuales han pagado una rentabilidad de 18 por ciento en promedio anual, 8.1 por ciento por pagos de dividendos y alrededor del 10 por ciento de capitalización anual de su certificado.

Los niveles de ocupación tras esta transacción se mantienen en niveles del 94 por ciento, pero ahora con 611 propiedades y poco más de 10 millones de M2, señaló Fernando Álvarez Toca, vicepresidente de Finanzas.

Con información de Rubén Rivera