Empresas

Fibra Hotel cierra 30 hoteles y va por crédito de 200 mdp por coronavirus

La suspensión de viajes, eventos y conferencias, así como los cierres de fronteras de algunos países afectaron a la cadena hotelera.

Fibra Hotel, el fideicomiso de inversión en bienes hoteleros con marcas como Fiesta Americana, Camino Real, Sheraton, Fiesta Inn y One, cerró de manera temporal 30 hoteles, que equivalen a 3 mil 957 cuartos, mientras analiza la misma situación para otros 20, que sumarían 3 mil habitaciones más sin servicio, afectadas por la caída en reservaciones producto del COVID-19.

La suspensión de viajes, eventos y conferencias, así como los cierres de fronteras de algunos países, ocasionó la cancelación de reservaciones en el portafolio de hoteles de Fibra Hotel para los próximos meses de abril y mayo.

"Por este motivo estaremos continuamente analizando hotel por hotel para determinar los casos en los que a corto plazo sea adecuado tener cierres temporales por causas financieras y/o de salud", declaró.

Fibra Hotel cuenta con 86 hoteles, en 26 estados de la República Mexicana, sumando un total de 12 mil 555 habitaciones del Marriott, Posadas y Grupo Real Turismo.

A través de un comunicado emitido a la BMV, dio a conocer que cuenta con una reserva en caja de 650 millones de pesos para enfrentar los efectos del coronavirus.

El fideicomiso informó que estas medidas determinadas por el Comité de Crisis se tomarán para intentar reducir el impacto del virus al fideicomiso debido a la baja demanda hotelera.

Además, la Fibra analiza disponer de manera preventiva de una línea de crédito revolvente de 200 millones de pesos, para aumentar el acceso a líneas de crédito disponibles.

El Comité Técnico de Fibra Hotel podría decidir reducir o suspender temporalmente las distribuciones de efectivo trimestrales ante una escalada agresiva del coronavirus a la economía nacional.

"Las medidas preventivas anunciadas son extraordinarias para nuestro negocio debido al fuerte choque en la demanda que ha sufrido el mercado. Esperamos que el negocio regrese a operar normalmente conforme se logre controlar la pandemia del COVID-19 y se recupere la demanda hotelera de viajeros de negocio y de placer", concluyeron.

No detalló qué hoteles cerrará.

También lee: