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Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos

Las compañías hicieron un acuerdo junto con Intel para desarrollar este tipo de coches. A finales de año, la coalición planea probar 40 vehículos autónomos en carretera.

Fiat Chrysler se unirá a BMW e Intel en el desarrollo de una plataforma para automóviles autónomos, con lo que el fabricante de coches italo-americano gana nuevos socios en el lado tecnológico y suma su peso a la coalición.

FCA, que suministra furgonetas híbridas Chrysler Pacifica a la división de coches autonómos Waymo de Alphabet, anunció este miércoles que había firmado un memorando de entendimiento con la coalición. El fabricante de automóviles ha mostrado cautela ante una incursión en solitario en un proyecto tan costoso.

El máximo responsable, Sergio Marchionne, dijo el mes pasado que Fiat Chrysler está "comprometida a trabajar con proveedores establecidos" y tendría más que decir sobre su "participación en estas actividades, sobre las que hemos estado muy callados".

BMW, Intel y el fabricante de cámaras de alta tecnología y desarrollador de software Mobileye -que el fabricante de chips estadounidense ha adquirido este año por 15 mil millones de dólares- se aliaron en 2016 para desarrollar coches que puedan asumir cierta dirección autónoma y sistemas de conducción totalmente automatizados para 2021.

A principios de este año, a la coalición se sumaron Delphi Automotive, importante proveedor de automóviles en Estados Unidos, y Continental, el segundo fabricante de componentes de Europa.

Con casi 4.5 millones de vehículos vendidos el año pasado, Fiat Chrysler es el octavo fabricante de automóviles en tamaño, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg, así como el cuarto fabricante de vehículos por ventas en Estados Unidos.

"A fin de avanzar en tecnología de conducción autónoma, es vital crear asociaciones entre fabricantes de automóviles, desarrolladores de tecnología y proveedores", dijo Marchionne este miércoles en un comunicado.

La coalición dijo que los planes avanzan según lo previsto para probar 40 vehículos autónomos en carretera a finales de 2017. También prevé recabar datos e información de la flota prevista de Mobileye de 100 vehículos de nivel 4 altamente automatizados.

"Los dos factores que son clave para el éxito de la cooperación son la excelencia absoluta en el desarrollo, y la aplicación a escala de nuestra plataforma de conducción autónoma", dijo Harald Krueger, responsable de BMW en Múnich, en el comunicado.

"Con FCA como socio nuevo, reforzamos nuestro camino" para fabricar los modelos autónomos más avanzados del sector del automóvil.

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