Empresas

Ferromex-Ferrosur invertirá 506 mdd durante 2014

Este año, la subsidiaria de Grupo México invertirá 506.4 millones de dólares, de los cuales, 195 millones se dedicarán a infraestructura y para mejorar la capacidad se destinarán 123 millones. La empresa tuvo un incremento de 9.1% en ingresos en 2013.

GUADALARAJA, Jalisco. Para 2014 la empresa Ferromex-Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, prevé una inversión de 506.4 millones de dólares, que en su mayoría se dedicaran a infraestructura, mejorar la capacidad de vía, comentó Lorenzo Reyes Retana, director general de operaciones de la empresa.

Detalló que de la inversión, 195 millones de dólares se dedicarán a infraestructura, que incluye relevo de riel y durmientes, conservación intensiva de la vía, mejoramiento de cruces, laderos, patios, saneamiento y recuperación del derecho de vía.

Para mejorar la capacidad se destinarán 123 millones de dólares
dedicados a la construcción y reconfiguración de patios y terminales, construcción y reconfiguración de dobles vías. Asimismo prevén 28.3 millones de dólares para fuerza motriz; 24 .9 millones de dólares para rehabilitación de maquinaria de vía; 6.7 millones de dólares para equipo de arrastre; 20.2 millones de dólares para telecomunicaciones; 4.4 millones de dólares para protección ferroviaria y otros gastos como 103.4 millones de dólares.

Al cierre de 2013, destacó que Ferromex tuvo un incremento de 9.1 por ciento en términos de ingresos y en carros cargados, fue de 2.5 por ciento y para Ferrosur, lograron un incremento en ingresos de 15 por ciento y de carros cargados el crecimiento fue de .6 por ciento. Para esta línea, ayudó a sus resultados que se logró un nuevo tráfico con Pemex para el movimiento de combustóleo.

Rogelio Vélez, director general de la empresa, comentó que fue un año difícil porque se tenían expectativas más positivas sobre el crecimiento de la economía, que de un pronóstico de 3.7 por ciento, solo se alcanzó un crecimiento de 1.3 por ciento.

El directivo subrayó que Ferromex y Ferrosur mantienen su compromiso de atender crecientemente los requerimientos de inversión y oferta de servicio, que demanda la economía del país, por lo que solicitó apoyo al gobierno para respetar el régimen actual de operación de los ferrocarriles, mejorar la seguridad en el servicio y participar en la consolidación de la infraestructura ferroviaria nacional con los proyectos estratégicos en marcha.

También lee: