Ferrocarrileras en México invertirán más de 604 millones de dólares este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ferrocarrileras en México invertirán más de 604 millones de dólares este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ferrocarrileras en México invertirán más de 604 millones de dólares este año

bulletKansas City Southern, Grupo México, así como Ferrovalle contemplan destinar los recursos en mantenimiento, mejorar la eficiencia operativa y el sistema de manejo de locomotoras.

Aldo Munguía
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Kansas City Southern, Grupo México-que integra a Ferrosur y Ferromex-, así como Ferrovalle prevén invertir más de 604.7 millones de dólares en infraestructura, tecnología y renovación vehicular durante este año.

La división de transporte de Grupo México anunció inversiones por 466.7 millones de dólares, monto que se repartirá en cuatro rubros importantes: mantenimiento, mayor eficiencia operativa, construcción de laderos y mejora en el sistema de manejo de locomotoras.

Al respecto, Alberto Vergara, director de planeación de Ferromex y Ferrosur, detalló que entre los proyectos de infraestructura se encuentra el corredor Monterrey-Altamira, en donde se buscará incrementar la capacidad de la terminal de Altamira para poder captar mayor volumen de mercancías.

Otro de los proyectos de la división transportes de Grupo México es el libramiento Ferroviario Oriente en la capital de Nuevo León, en donde se desviará el tren para evitar el paso del ferrocarril por zonas urbanas para aumentar la seguridad de las operaciones.

Por su parte, Kansas City Southern de México, anunció inversiones iniciales por 128 millones de dólares, mismas que se concentrarán en aumentar la velocidad de los convoyes de la firma estadounidense.

Si bien esta cifra es solo 5 millones de dólares mayor a la anunciada el año pasado, al cierre del 31 de diciembre, KCSM terminó con inversiones superiores a los 247 millones de dólares.

“Este año va a ser el año de la seguridad y la velocidad, la seguridad es una obligación, no es una opción. Hemos hecho mejoras en los procesos, la velocidad en el sistema con el plan maestro y estamos haciendo muchas mejoras en las principales indicadores”, comentó David Eaton, director ejecutivo de operaciones de Kansas City Southern.

La meta de este año para la ferrocarrilera de Estados Unidos es aumentar en 26 por ciento la velocidad de sus vehículos para aminorar los tiempos de traslado de mercancías como combustibles, componentes automotrices y químicos.

Ferrovalle-que opera en el centro del país- estimó desembolsar alrededor de 10 millones de dólares para este año. Las inversiones se concentrarán en la renovación de patios de concreto armado, así como el mantenimiento de vías y la renovación de locomotoras.

“En el caso específico de Ferrovalle, las inversiones van a ser de 190.5 millones de pesos, divididas en tres rubros: infraestructura, tecnologías y vehículos”, precisó Conrado Muciño, director de operaciones de la empresa.