Al ser un transporte de grandes volúmenes y largas distancias, el ferrocarril ha dejado del lado el servicio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Así, los clientes generalmente son empresas de gran tamaño, lo cual limita el acceso de más compañías a este servicio que opera bajo una concesión nacional, apuntó Jaime Paredes, director general de la consultora People and Trains.
En entrevista, dijo que una de las oportunidades de la reforma a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario es acercar a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran alejadas de las rutas más rentables de los ferrocarriles.
"A mayor distancia y peso es cuando es más rentable el servicio ferroviario, entonces para muchas pequeñas y medianas empresas no es accesible ", dijo Paredes.
El ferrocarril es una concesión y las empresas que lo operan son dueñas de la infraestructura ferroviaria.
"Se debería tener un programa al cual invitar a las empresas pequeñas para que sean sujetos de ayuda", recomendó el experto.
Paredes comentó que sería importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes genere un programa de crecimiento de vías en rutas que tengan sentido de negocios para el país, es decir que se hagan más accesibles para las empresas pequeñas y medianas.
Por otra parte, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, señaló que debido a que los usuarios del servicio demandan evitar las demoras y que se cumpla con los derechos de paso para evitar encarecer las tarifas, por ahora este transporte no es accesible para empresas de mediano y pequeño tamaño.