Empresas

Femsa entra a tiendas de conveniencia en Brasil tras acuerdo con Raízen

La empresa logró un acuerdo para establecer un 'joint venture' con Raízen, operadora de gasolineras Shell y tiendas de conveniencia Select en ese país.

Fomento Económico Mexicano (Femsa) comienza a hacer su entrada en tiendas de conveniencia a Brasil al anunciar un acuerdo por 561 millones de reales para establecer un Joint Veture con Raízen, empresa que opera gasolineras de Shell y tiene las tiendas de conveniencia Select.

En un documento emitido a la BMV la firma aclaró que el acuerdo se limita al negocio de tiendas de conveniencia y no incluye la operación de estaciones de servicio.

"Desde hace mucho tiempo, hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción anunciada el día de hoy combina el activo y el socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno", dijo Daniel Rodríguez Cofré, Director General de Femsa Comercio.

Detallan que Femsa Comercio adquirirá el 50 por ciento de Raízen Conveniencias, cuya participación está valuada en 561 millones de reales, un estimado de 126 millones 215 mil dólares.

Raízen actualmente opera más de 6 mil 200 estaciones de servicio de Shell en Brasil y a la fecha, aproximadamente mil de ellas cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select.

"Algunas avenidas potenciales de crecimiento incluyen aumentar la penetración de tiendas de conveniencia Select en las estaciones de servicio de Raízen, así como el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca Oxxo", concluyó el documento.

La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad del 2019.

FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre las cuales se encuentran las tiendas Oxxo, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao. Asimismo, también tiene el negocio de combustible con estaciones de servicio bajo la marca Oxxo Gas.