Fármacos Especializados y Farmacéuticas Maypo podrán participar en licitación de distribución de medicamentos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fármacos Especializados y Farmacéuticas Maypo podrán participar en licitación de distribución de medicamentos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fármacos Especializados y Farmacéuticas Maypo podrán participar en licitación de distribución de medicamentos

bulletEn abril se dio a conocer que dichas empresas concentraban más del 60 por ciento de la venta a Gobierno de medicinas y materiales de curación.

Alejandra Rodríguez
09/07/2019
Estante con medicinas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticas Maypo, que habían sido vetadas, podrán participar en la licitación para la distribución de medicamentos del sector salud, informó el lunes el Gobierno Federal.

“En cumplimiento a las resoluciones judiciales emitidas por los juzgados Décimo y Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, referentes a los amparos interpuestos por 'Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo, mismas que establecen que dichas empresas no pueden ser impedidas de participar en cualquier procedimiento de licitación o adjudicación directa emitido por el Gobierno Federal”, informó el Gobierno Federal.

En abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un memorándum en donde la Secretaría de Salud vetó a Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticas Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), pues concentraban más del 60 por ciento de la venta a Gobierno de medicinas y materiales de curación.

Después de ello se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Salud (SSA) convocarían a licitaciones que se encargarían del abasto del segundo semestre, y se dividiría en compra de tratamientos y distribución de estos.

Esta licitación es la primera en su tipo en México, pues el proceso de compra de medicamentos se separó del de la distribución, con la intención de quitar el control de este mercado a empresas que, según el Gobierno, cargaban un sobreprecio que superaba el 35 por ciento por sus servicios de repartición, cuando lo normal es que el costo fuera de entre 5 y 7 por ciento.

En el documento 'Convocatoria para el Proceso Competitivo de Contratación del Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio)', las dependencias informan que las empresas tienen hasta martes para extender sus preguntas, y se prevé la subasta se lleve a cabo el viernes 12 de julio a las 11 horas.

La consultora Logística de México (LDM) criticó la propuesta de licitación, al considerar que la intención de centralizar en el Gobierno la distribución de medicamentos amenaza con duplicar los tiempos de entrega y encarecer hasta 10 por ciento el costo del servicio logístico.