Farmacias, un negocio dinámico para FEMSA
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Farmacias, un negocio dinámico para FEMSA

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Farmacias, un negocio dinámico para FEMSA

28/06/2013
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Miguel Ángel Pallares
 
Las adquisiciones de FEMSA en el sector de cadenas de farmacias fue una buena decisión para el crecimiento de la compañía, porque este segmento registra el mayor repunte en ingresos en el país, aseguró la firma IMS Health.
 
“En valores el crecimiento de las cadenas de farmacias es del 10.7% y 5.3% en unidades, la diferencia es porque justamente este segmento vende productos de cuidado personal que tienen precios muy arriba en comparación los medicamentos”, explicó Diego Ayala, director de marketing para Latinoamérica de IMS Health.
 
De 2012 a la fecha, FEMSA ha anunciado la compra de dos cadenas del sector: Farmacias YZA, de la cual adquirió el 75% del capital social, y Farmacias FM Moderna, de la cual compró el 100% de la compañía. Ambas operan en el sureste mexicano y en total suman más de 430 establecimientos.
 
En 2013, las ventas del mercado farmacéutico privado se vendieron en 3 principales canales: cadenas de farmacias, puntos de venta en tiendas de autoservicios y en farmacias independientes, las cuales captaron el 59, 27 y 14% de las ventas en unidades, respectivamente, según la consultora.
 
En 5 años, las proyecciones indican que las participaciones de las cadenas de farmacias captarán 63% de las ventas en unidades, seguidas por las tiendas de autoservicio con 30% del mercado; en contraste, las farmacias independientes decrecerán a menos del 10% en penetración.
 
"FEMSA tuvo una buena visión al tener una adquisición y tener mayor expansión en ese segmento, porque tiene un formato semejante a las farmacias independientes, pero más organizado, con mejor estudio del lugar y de la experiencia de compra. Farmacias Guadalajara, Benavides, Farmacias del Ahorro y otras cadenas tienen ya un crecimiento importante por esa conjugación de negocio", explicó Ayala.
 
FEMSA entró a un mercado valuado en 15,300 millones de dólares.