Esta es la razón por la que farmacias en México 'custodian' 4 millones de unidades de ranitidina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la razón por la que farmacias en México 'custodian' 4 millones de unidades de ranitidina

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta es la razón por la que farmacias en México 'custodian' 4 millones de unidades de ranitidina

bulletLos 20 mil afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias están esperando que la Cofepris les dé luz verde para continuar con la venta de este medicamento.

Alejandra Rodríguez
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 20:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los 20 mil afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) mantienen en custodia 4 millones de unidades de ranitidina, de las cuales solo 10 por ciento está en riesgo de caducar.

"Ha habido una indicación por parte de la Cofepris para que se tenga en custodia este fármaco (ranitidina), pudiese haber una caducidad de un 10 por ciento de 4 millones de unidades que están en el mercado", dijo en conferencia Antonio Pascual, presidente de Anafarmex.

En octubre de 2019 la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo ranitidina, por lo que exhortó evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

Asimismo, instó a las farmacias y distribuidores a suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

El presidente de Anafarmex aclaró que el producto se encuentra en custodia y esperan la resolución de la Cofepris para poder volver a comercializar el producto.

El análisis de la ranitidina lo realizó Cofepris en colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.