Farmacéutica niega que medicamentos adulterados usados en hospital de Pemex sean su producto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Farmacéutica niega que medicamentos adulterados usados en hospital de Pemex sean su producto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Farmacéutica niega que medicamentos adulterados usados en hospital de Pemex sean su producto

bulletPiSA Farmacéutica indicó que realizó una investigación interna sobre el producto que provocó al menos dos muertos y encontró anomalías y alteraciones en el empaque y volumen.

Redacción
06/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PiSA Farmacéutica negó que los medicamentos utilizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Hospital Regional ubicado en Villahermosa, Tabasco, correspondan a su producto fabricado.

En un comunicado publicado este viernes, la empresa indicó que inició una investigación interna del producto. Apuntó que en una evaluación visual realizada por su dirección médica detectó anomalías y alteraciones en el empaque y volumen.

“En evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off) además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”, según el comunicado.

Además, dijo que realizó una investigación técnica completa de las muestras obtenidas. Tras esto, señaló, los resultados de la prueba demostraron que las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de Heparina, pero no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de su formulación de Heparina sódica.

“Por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, NO CORRESPONDE AL PRODUCTO FABRICADO POR PiSA FARMACÉUTICA”.

Pemex informó esta misma semana que Cinquenta y dos derechohabientes se encuentran bajo atención debido a la administración de un medicamento contaminado en el hospital.

Agregó que dos personas han fallecido luego de la administración del medicamento el viernes pasado.

En tanto, declaró que el reporte de laboratorio clínico reveló el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en 16 cultivos de la heparina sódica contaminada.

El medicamento administrado a los pacientes que tenía una fecha de caducidad de enero del 2021.