Empresas

Famsa solicita retiro voluntario de Capítulo 11 en EU

El pasado 26 de junio, la empresa se apegó al Capítulo 11 donde presentó un plan de reestructura.

Grupo Famsa solicitó este martes su retiro voluntario del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, derivado principalmente del proceso de revocación de la licencia bancaria de Banco Ahorro Famsa S.A.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que el hecho de tener a la Institución de Banca Múltiple en liquidación modifica el entorno bajo el cual se ampararon los términos y condiciones de la votación de propuesta del plan de refinanciamiento de los bonos 2020.

Desde inicios de junio, Grupo Famsa comenzó a incumplir en pagos de sus bonos de este 2020, y fue el 26 de junio que la empresa se apegó al Capítulo 11 donde presentó un plan de reestructura.

Después el 30 de junio, la Secretaría de Hacienda anunció el proceso de liquidación de Banco Famsa, como resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016, y con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores de la institución financiera con saldo en sus cuentas.

"Es importante mencionar que el retiro voluntario de la protección del Capítulo 11 también se efectúa con el fin de salvaguardar a sus acreedores y el patrimonio de la compañía", concluyó Famsa en el documento enviado a la BMV este martes.

Agregan que la presentación de la solicitud del desistimiento de protección del Capítulo 11 no se ejecuta de manera inmediata, pues deberá de contar con la autorización del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos.

Al cierre del primer trimestre del 2020 Famsa reportó una deuda bruta por 9 mil 379 millones de pesos, 3.5 veces su EBITDA.

El 50 por ciento de la deuda correspondió a bancaria, 39 por ciento a internacionales, 6 por ciento a certificados bursátiles y el otro 6 por ciento a obligaciones subordinadas.

El reporte financiero mostró que el perfil de vencimiento de deuda para el 2020 es por un monto de 2 mil 610 millones de pesos.