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Falta más de una década para tener más mujeres CEO: líder de JPMorgan

Jamie Dimon estima que aún faltan años y trabajo para que se rompa la brecha de desigualdad de género en empresas.

Jamie Dimon no cree que la desigualdad de género en los altos cargos corporativos de Estados Unidos se vaya a resolver pronto.

Probablemente pasarán 10 o 15 años antes de que una ola de mujeres CEO mejore significativamente la proporción, dijo el máximo ejecutivo de JPMorgan en un evento del New York Times centrado en el liderazgo femenino.

Según Catalyst, organización sin fines de lucro que aboga por las mujeres en su lugar de trabajo, hay 25 mujeres CEO que dirigen empresas que forman parte del S&P 500.

El número descenderá a 24 cuando Indra Nooyi deje su puesto en PepsiCo, lo que hará que la proporción caiga por debajo del 5 por ciento. Dimon dijo que probablemente pasará al menos otra década antes de que las mujeres representen entre un 10 y un 15 por ciento de los cargos de CEO.

Dimon destacó el avance que ha hecho su banco en cuanto a ascender a mujeres y señaló que una buena parte de los candidatos a sucederlo son mujeres.

Sin embargo, reconoció que es un "gran problema" que sólo el 30 por ciento de los vicepresidentes de la firma corresponda a mujeres, y comentó que está intentando sumar a otra mujer al directorio del banco, donde 10 de los 12 miembros son hombres.

"Estoy buscando una gran integrante femenina de la junta", dijo.

Las observaciones de Dimon se destacaron porque su panel fue una de las únicas discusiones que contó con un orador. Él tomó las participaciones de la audiencia, principalmente femenina, en múltiples puntos cuando discutía formas de promover el liderazgo y la igualdad salarial para las mujeres.

Inicialmente, explicó que sería "difícil para mí hacer una búsqueda en la junta y decir que sólo voy a buscar mujeres", lo que llevó a algunos miembros de la audiencia a burlarse y sacudir la cabeza en señal de desaprobación.

Dimon se echó a reír, luego cedió. "Tienes razón, no lo es, porque eso es lo que estoy haciendo".

Las mujeres en un panel anterior, que se centró en la industria tecnológica e incluyó a Stacy Brown-Philpot, CEO de TaskRabbit, la directora de Operaciones de Airbnb, Belinda Johnson, y Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, habían dicho que la imposición de cuotas de género sería una de las mejores formas de lograr la diversidad de género en Silicon Valley.

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