Empresas

Fallas en cinco líneas de transmisión en norte de México causaron apagones: CFE

Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía, descartó que los cortes de luz ocasionaran daños al sistema eléctrico nacional.

Cinco salidas de líneas de transmisión ubicadas en el norte del país estuvieron relacionadas con los cortes de luz registrados este lunes, explicó Noé Peña Silva, director de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario comentó, en rueda de prensa virtual, que estas fallas se registraron entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León (dos líneas); entre Mazatlán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit (dos líneas), y entre Durango y Fresnillo, Zacatecas (una línea.

Peña Silva señaló que se están haciendo recorridos terrestres y aéreos para revisar el problema.

Además, agregó que las autoridades consideran que el origen del problema que terminó por ocasionar los cortes de luz se ubica en una de las líneas que corren entre Ciudad Victoria y Linares.

Por otra parte, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señaló que durante este lunes el sistema eléctrico se encontraba en condiciones operativas mínimas propias de la temporada de fin de año.

El funcionario descartó que los apagones haya provocado daños al sistema eléctrico nacional. Además, comentó que las regiones más afectadas por los cortes fueron la central, occidental y noreste.

El corte de luz, que afectó a varias zonas del Valle de México y entidades del país, tuvo su origen en un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, informó más temprano el Cenace.

En la conferencia de este lunes, los funcionarios remarcaron que las causas exactas del desequilibrio se darán a conocer el próximo martes.

De acuerdo con la CFE, cerca de 10.3 millones de personas en la República Mexicana fueron afectados por el problema. El servicio se restableció al 100 por ciento pasadas las 16:00 horas.