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Extranjeros se interesan por el tequila y el mezcal

Una misión comercial de 15 empresas de países de Europa y Asia arribarán este fin de semana a México para conocer las zonas de denominación del tequila y del mezcal en los estados de Jalisco y Oaxaca., con la finalidad de iniciar o incrementar la adquisición de esta típicas bebidas. 

GUADALAJARA.- Representantes de 15 empresas de Bélgica, Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China visitarán la próxima semana las zonas de denominación de origen del tequila y el mezcal en busca de marcas.

La misión de compradores recorrerá campos de cultivo y destilerías de Jalisco y Oaxaca del 26 de octubre al 2 de noviembre, como parte de una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la dependencia indicó que la selección de compradores se realizó a través de las consejerías en Europa, China y Japón, con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y por lo tanto, se trata de empresas interesadas en "iniciar o incrementar las compras de ambas bebidas típicas".

En Jalisco la misión internacional prevé conocer la forma cómo se cultiva el agave Tequilana Weber variedad azul y el proceso de elaboración del tequila.

También visitarán el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para observar el funcionamiento de los laboratorios de calidad y certificación de la bebida mexicana.

Posteriormente la misión viajará a Oaxaca para conocer igualmente el proceso de producción del mezcal.

Tan sólo en la Unión Europea (UE) donde desde agosto de 1997 se reconocen ambas denominaciones de origen, se registra una creciente demanda pues las exportaciones de tequila pasaron de 59.5 millones de dólares en 2010 a 115.5 millones en 2013.

En tanto, desde la creación de la fracción arancelaria del mezcal en la UE, la comercialización del producto en 2013 reportó ventas por más de cuatro millones de dólares en ese mercado.

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