Empresas

Extrabajadores piden liquidación justa tras 9 años del cese de operaciones de Mexicana

Los exempleados no han recibido los pagos por concepto de liquidaciones, ni los sueldos caídos, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió este miércoles a las autoridades que liquide a los 8 mil 500 trabajadores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

A nueve años del 'aterrizaje forzado' de la aerolínea, que entonces era la líder en el país y América Latina, los trabajadores no han recibido los pagos por concepto de liquidaciones, ni los sueldos caídos, que también reclaman.

Además, la ASPA solicitó que se castigue penalmente a Gastón Azcárraga, a quien señalan como uno de los principales responsables de la quiebra de la empresa y quien se encuentra prófugo de la justicia.

"El tema más importante para ASPA son las liquidaciones, cuyo monto se obtendrá de la venta de los activos comprendidos en el concurso mercantil y la base de mantenimiento", puntualizó el capitán Carlos Smith, secretario interior de ASPA, durante una movilización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la compra de Mexicana por el Gobierno debería ser analizada para obtener los mayores beneficios tanto para los trabajadores como para la administración federal.

Respecto a esto, el sindicato de pilotos dijo que esta propuesta es bien recibida y llamó a las autoridades a acelerar la venta de los activos para finiquitar los contratos de los trabajadores.