Extrabajadores de Mexicana recibirán el 5% del total de sus liquidaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extrabajadores de Mexicana recibirán el 5% del total de sus liquidaciones

COMPARTIR

···

Extrabajadores de Mexicana recibirán el 5% del total de sus liquidaciones

La asociación sindical de Pilotos aseguró que la cantidad destinada para las liquidaciones que se les deben a los exempleados no es suficiente, pero es un avance.

Se espera que a más tardar en un mes los extrabajadores estén cobrando el primer pago proporcional de sus liquidaciones.

Zenyazen Flores
16/07/2018
Actualización 16/07/2018 - 22:27
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los extrabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación firmaron este lunes un acuerdo en presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el que se les dará un primer pago proporcional de sus liquidaciones, pero este pago será de apenas el 5 por ciento de los más de 4 mil millones de pesos que se les debe en total por concepto de indemnizaciones.

Las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y los Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano definieron este lunes con autoridades laborales la fórmula para repartir los recursos existentes y liquidar a los extrabajadores.

En el acuerdo atestiguado por el titular de STPS, Roberto Campa, se establece que hay poco más de 11 millones de dólares que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, monto que proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves.

“Esos recursos serán utilizados para el beneficio de 7 mil 039 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la mencionada empresa”, subraya la STPS en un comunicado.

Sin embargo, los 11 millones de dólares son insuficientes para pagar el total de las liquidaciones (pasivo laboral) que se les deben a los trabajadores, “es un avance pero es mínimo comparado con el pasivo”, dijo en entrevista Rafael Baraja, representante de ASPA.

Indicó que los 11 millones de dólares equivalen a una bolsa aproximada de 200 millones de pesos, pero el pasivo laboral asciende a 4 mil 300 millones de pesos de los derechos laborales de los extrabajadores, monto reconocido hasta 2012 por razones jurídicas dentro del proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Barajas comentó que este primer pago es bienvenido porque “nos ha costado mucho trabajo avanzar en estos pagos pero realmente no es un pago total de ese pasivo laboral, esto es la entrega de un dinero de un Fideicomiso del MRO pero no nuestras liquidaciones conforme a nuestros contratos de trabajo”.

Para que los extrabajadores puedan cobrar liquidaciones completas o al menos en una proporción de 80 o 90 por ciento de lo que les corresponde –explicó- es necesario esperar los pagos de la Base de Mantenimiento MRO y más bienes de Mexicana, pero para ello aún no hay fecha en el horizonte.

Ricardo Martínez Rojas de la firma De la Vega & Martínez Rojas, quien fungió como mediador para alcanzar el acuerdo, señaló que “este es el primer pago de lo que le pudiera corresponder a los extrabajadores y proviene de los bienes que ya se pudieron vender, entonces, puede ser que vengan otros pagos como de la venta del MRO pero para eso no hay fecha”.

El abogado aclaró que “para nada este pago es el total de sus liquidaciones, los 11 millones de dólares no alcanzan, no representan ni el 10 por ciento del pasivo laboral, es muy poquito aún pero por lo menos ya van a recibir un pago y logramos destrabar las pláticas porque también pierden valor los bienes vendidos”

En su intervención, Alejandra Negrete, titular de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), mencionó la fórmula mediante la cual se dispersarán los 11 millones de dólares, la cual consiste en que a cada extrabajador se le pagarán tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro.

La funcionaria dijo que el acuerdo firmado hoy por los sindicatos será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

Rafael Barajas confió en que a más tardar en un mes los extrabajadores estén cobrando este primer pago proporcional de sus liquidaciones.

Claudia Rosales Quijas, representante de ASSA, indicó que “la asociación de sobrecargos agradece el esfuerzo que han hecho por la paciencia, la tolerancia, las alternativas que nos han dado, no es un tema fácil, nos hemos sentido acompañados”.

El representante del SNTTTASS, Marco Calva, reconoció el esfuerzo de la STPS por medio de la Profedet y de los mediadores para llegar al acuerdo, “si no es por la voluntad realmente de todos los compañeros no estaríamos logrando este acuerdo”.

En 2014, la compañía se declaró en quiebra luego de que no existieran inversionistas para saldar sus deudas. Los empleados se manifestaron por la falta de sueldos.