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Exportadores mexicanos analizan 'volar' su mercancía hacia EU por caos en frontera

Señalan que pasar hasta 8 horas para cruzar les puede costar multas por entregas tardías con sus clientes en Estados Unidos.

Exportadores mexicanos estudian hacer por vía aérea los envíos de mercancías a Estados Unidos para evitar largas filas de hasta ocho kilómetros de camiones en la frontera entre México y Estados Unidos, como consecuencia de la reubicación de cientos de agentes estadounidenses para desahogar trámites migratorios.

Fabricantes de autopartes y de equipos médicos son algunas de las empresas que ya han considerado el transporte aéreo para evitar incurrir en multas por entregas tardías a sus clientes en Estados Unidos o bien el cierre de fábricas, dijo la noche del miércoles el presidente de la Cámara de la Industria Manufacturera de México, Luis Aguirre.

Desde que comenzó la medida migratoria la semana pasada, al menos una planta de autopartes cerró una de sus líneas de producción en Ciudad Juárez, pese a que el tráfico se desplazó a puertos de entrada más pequeños y cercanos, comentó Aguirre sin precisar el nombre de la compañía afectada.

Otras alternativas de embarque, como trenes o barcos, no son factibles en el corto plazo según el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México, Oscar Albin. "Esperamos que esto se normalice la próxima semana", detalló a Reuters.

"Nunca me había pasado algo así, es muy fuerte lo que está pasando (...) yo estoy listo para venir a dormir aquí mañana, varios ya lo hicieron hoy", destacó Juan Sandoval, un conductor de un camión de carga en Ciudad Juárez, quien comenzó a hacer fila la madrugada del jueves junto con otras decenas de choferes.

Sandoval mencionó que el fabricante de alarmas para el que trabaja en El Paso había reducido las entregas de ocho a cuatro por día, aunque desconocía las pérdidas económicas por la medida.

A raíz de las aglomeraciones, autoridades de Ciudad Juárez incluso instalaron baños portátiles de color rosa y azul a lo largo de la línea y distribuyeron agua potable a los camioneros, algunos de los cuales durmieron en las cabinas de sus unidades.

"Algunas de las empresas exportadoras y de manufactura a lo largo de la frontera e interior del país ya empiezan a evaluar los costos adicionales que implicarían servicios como almacenes, vuelos y bodegas", puntualizó José Castañón, experto en temas de exportación en México.

La decisión de Washington de trasladar unos 750 agentes fronterizos de servicios comerciales a servicios de inmigración para desahogar los trámites de familias que buscan asilo ha provocado demoras en el tráfico transfronterizo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Otay Mesa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de una amenaza de cerrar inmediatamente la frontera con México, pero planteó el nuevo escenario de eventualmente gravar con aranceles a los autos provenientes del país a menos que haga más para detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.

Los líderes empresariales de ambos lados de la frontera dicen que un cierre dañaría las cadenas de suministro y los mil 700 millones de dólares de comercio diario en algunos de los cruces terrestres más transitados del mundo.

"Trump está buscando la reelección, y claramente las amenazas sobre el aumento de inmigrantes son políticas", comentó Aguirre, y agregó que las compañías mexicanas argumentarán en un foro importante entre Estados Unidos y México la próxima semana que la inmigración y el comercio deben tratarse por separado.

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