Exportaciones de Guanajuato crecen 13.7% durante primer cuatrimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de Guanajuato crecen 13.7% durante primer cuatrimestre

COMPARTIR

···
Empresas

Exportaciones de Guanajuato crecen 13.7% durante primer cuatrimestre

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Luciano Vázquez

 
LEÓN, Gto.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) reportó que Guanajuato logró exportar 4,576 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, equivalente a 13.70% más que el mismo periodo del año pasado.

El crecimiento de las exportaciones de Guanajuato es significativamente mayor a las exportaciones no petroleras de México, que en el primer cuatrimestre del año apenas crecieron un 2.08%, destacó el director general de Cofoce, Alejandro Velasco Alvarado.

El funcionario subrayó que desde el 2008, el crecimiento de exportaciones de Guanajuato ha sido mayor incluso que el crecimiento nacional.

"Estamos en una época de mucho crecimiento en el tema de exportación. Afortunadamente las cosas se siguen dando muy bien", subrayó.

Alejandro Velasco destacó que el sector automotriz sigue siendo el motor de las exportaciones de Guanajuato, pues en los primeros 4 meses de este año se posicionó como el líder, con un crecimiento de 13.19% y un total de 2,973.96 millones de dólares.

Dijo que por sí solo, el sector automotriz y autopartes aportó el 64.98% del volumen total de las exportaciones realizadas por Guanajuato en este primer cuatrimestre del año.

El director de Cofoce mencionó que otro sector que mantuvo su ritmo ascendente es el calzado, que tuvo un crecimiento del 22.68% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este sector logró exportaciones por 136 millones de dólares.

Otros sectores muy dinámicos fueron la proveeduría del sector cuero-calzado con un crecimiento en sus exportaciones del 53.35% en el primer cuatrimestre, y un total de 18 millones de dólares.

El sector agroalimentario tuvo un crecimiento del 20.82% en sus exportaciones en comparación con el primer cuatrimestre del 2012. Este sector logró exportar 320.67 millones de dólares.

La industria metal mecánica registró un crecimiento del 15.97% en sus exportaciones con 409.78 millones de dólares. Plásticos y sus manufacturas logró exportar 203.49 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 31.18%.

Otras industrias crecieron 52.34% en sus exportaciones y cerraron el primer cuatrimestre de este año con ventas por 35.97 millones de dólares.

Alejandro Velasco indicó que durante el primer cuatrimestre del 2013 se contabilizaron 30 nuevas empresas exportadoras con un monto total de exportaciones por 7.5 millones de dólares.

Destacó que por primera ocasión, Guanajuato exportó a Senegal, por un monto de 18,000 dólares, siendo el producto cereal inflado y tostado, y también exportó cueros de bovino a Myanmar por 75,000 dólares.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.