Empresas

Expansión y eficiencias ‘nutren’ flujos de Alsea; crecen 23% en 2T16

En el segundo trimestre la empresa que opera marcas como Domino's, Burger King y Starbucks, superó las 3 mil tiendas en operación, incluyendo las corporativas y los seis países en que tiene presencia.

Conforme a lo anticipado, Alsea reportó resultados fuertes del segundo trimestre del 2016 al mostrar crecimientos de 17 por ciento en ingresos, 23 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 135 por ciento en su utilidad neta, respecto al mismo lapso de un año antes.

En general, el reporte de la operadora de Domino´s Pizza, Burger King y Starbucks fue impulsado por un aumento de 9.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, una expansión de 7.5 por ciento en el número de unidades en operación, así como mayores eficiencias operativas.

"Las ventas netas aumentaron 16.8 por ciento a 9 mil 66 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los 7 mil 762 millones de pesos del año anterior. Este aumento se debió principalmente al crecimiento de 9.6 por ciento en ventas mismas tiendas, los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción, así como al incremento de 165 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 363 unidades corporativas al cierre de junio de 2016, lo cual representa un crecimiento de 7.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior", detalló la firma en su informe a la BMV.

El avance fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del peso argentino, mismo que fue compensado con la apreciación del euro contra el peso mexicano.

Durante el trimestre abril-junio de 2016 el EBITDA del grupo creció 23 por ciento, a mil 223 millones de pesos. El margen EBITDA de 12.9 por ciento en el segundo cuarto de 2015 a 13.5 por ciento en igual lapso del 2016.

"El incremento en el EBITDA por 225 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento ventas mismas tiendas, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades", explicó la compañía que preside Alberto Torrado en su reporte.

Producto de un alza de 17.4 por ciento en la utilidad de operación y menores costos financieros, la utilidad neta de Alsea creció 135 por ciento al llegar a los 231 millones de pesos.

"En el trimestre, superamos las 3 mil unidades en operación en los 6 países en los que tenemos presencia, gracias a la fortaleza de nuestras marcas y el compromiso de todos nuestros colaboradores", indicó Torrado.

                           2T15          2T16          Var %
Ventas            
 7,762         9,066           16.8
EBITDA              998           1,223            22.6
Utilidad neta       93             210             127.1

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Alsea

También lee: