Empresas

Expansión en EU de Gruma impulsa sus acciones a un máximo de 2017

Ven alza de 40% en la demanda de tortillas de bajo contenido de carbohidratos en EU.

Ayer, las acciones de Gruma, la mayor productora de harina de maíz y tortillas del mundo, alcanzaron su punto máximo desde inicios de 2017, luego de que ejecutivos de la empresa revelaran un pico en la demanda de Estados Unidos y sus planes de expansión en una inusual llamada con inversionistas dirigida por Raúl Cavazos, director corporativo de Finanzas y Planeación.

Al cierre del mercado, las acciones de la empresa se ubicaron en 278.9 pesos, con lo que se acercaron a la cotización de 284.7 pesos de febrero de 2017.

Gruma vislumbra un panorama donde los volúmenes en Estados Unidos crecerían entre 4 y 5 por ciento en 2020, además de un impresionante aumento de 40 por ciento en las ventas de tortillas de bajo contenido en carbohidratos y mayor margen, según personas que escucharon la llamada, pero pidieron anonimato porque era únicamente para inversionistas.

Ante las positivas expectativas, la empresa contempla construir una nueva planta en Indiana y expandir su capacidad en varias fábricas ubicadas en México.

Gruma no sólo opera mediante sus tres principales subsidiarias en México, también tiene presencia en Estados Unidos, en donde opera 20 plantas, en Centroamérica con 10 plantas y en Europa, Asia y Oceanía.

Al preguntar si la compañía llevaría a la bolsa sus operaciones en territorio estadounidense, ejecutivos de la firma dijeron que no contemplan una OPI, pero lo considerarían si las acciones se mantienen en cotización por debajo de sus pares globales.

Gruma es la segunda acción con mejor desempeño en el índice Mexbol y sus rendimientos hasta la fecha subieron 45 por ciento con el repunte en ventas generado por las cuarentenas en Estados Unidos y México. Las acciones subieron hasta 9.3 por ciento el miércoles después de la llamada, al llegar a un nivel máximo desde inicios de 2017 y con un cierre al alza de 5.9 por ciento.

Mitad de ingresos vienen de EU

Estados Unidos aporta para Gruma, el 54 por ciento de sus ventas mundiales y el 62 por ciento de su flujo operativo anual, según información de la empresa.

En Estados Unidos, Gruma es uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla, al atender a industriales, minoristas e institucionales. Su negocio de tortilla opera 20 plantas que producen frituras, y otros productos relacionados con marcas como Mission, Guerrero y Calidad. A través del negocio de harina de maíz, Gruma cuenta con seis plantas en donde su marca principal es Maseca.

Al cierre del segundo trimestre de 2020, el volumen de ventas de Gruma en Estados Unidos subió 5 por ciento a 383 mil toneladas, mientras el volumen de ventas de harina de maíz subió 5 por ciento y el de tortilla creció 6 por ciento impulsado por compras de consumidores en supermercados y tiendas de conveniencia debido a COVID-19.