EU avanza en la legalización de la mariguana pero, ¿quién se llevará la 'corona' en el mercado?
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EU avanza en la legalización de la mariguana pero, ¿quién se llevará la 'corona' en el mercado?

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EU avanza en la legalización de la mariguana pero, ¿quién se llevará la 'corona' en el mercado?

Las leyes estadounidenses tienen una mayor apertura respecto al consumo de la hierba. Sin embargo, las diversas ofertas sobre este producto hacen más difícil quién será 'el rey'.

Bloomberg /Sebastian Pellejero
06/02/2019
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La prohibición federal de la mariguana en Estados Unidos podría llegar pronto a su fin. Pero el mercado fragmentado hace que sea difícil elegir un ganador, dice Piper Jaffray.

"Creemos que pueden surgir marcas exitosas en EU, probablemente basadas en la diferenciación de productos, pero en las primeras etapas de una nueva industria puede ser difícil identificar a los ganadores a largo plazo", escribió el analista Michael Lavery en una nota a sus clientes.

Lavery predice que la legalización de la cannabis y los productos con THC podría ocurrir en los próximos dos a cinco años.

A pesar de que algunas marcas emergentes estadounidenses, como MedMen Enterprises, Lowell Herb y Pax Labs parecen tener una tracción temprana, el mercado todavía está muy fragmentado. Eso deja un gran agujero para que operadores canadienses como Canopy Growth y Tilray ingresen si las leyes cambian.

Eso no quiere decir que las compañías de cannabis estadounidenses no lo estén intentando. MedMen busca impulsar mayores ventas internas de marca para elevar los márgenes.

Lowell es actualmente el líder de los cigarrillos envueltos en California, con un 35 por ciento de participación de mercado. Pax solo produce hardware, evitando los riesgos asociados para los negocios que tienen contacto directo con la planta.

El mercado estadounidense mismo presenta ventajas únicas a medida que los minoristas compilan datos significativos de los clientes al escanear las identificaciones de cada persona que entra por la puerta y cada compra.

Un modelo del posible crecimiento de las compañías que trabajan con mariguana es el mercado de cigarrillos electrónicos, asegura Lavery.

En 2013, las cinco compañías más grandes tenían un 40 por ciento de participación en el mercado total. Hoy, es de 97 por ciento, liderado por JUUL Labs, con más de 70 por ciento.

En el sector de la cannabis, Lavery estima que los siete operadores más grandes de EU que cotizan en bolsa obtuvieron como máximo 6 por ciento de la cuota de mercado en 2018, dejando espacio para que las empresas canadienses ingresen después de la prohibición.

"No sabemos quiénes serán los ganadores eventuales en la categoría de cannabis", escribe Lavery.

"Esperamos una consolidación a lo largo del tiempo y creemos que los 4 mil millones de dólares de Canopy y la relación de Tilray con el operador estadounidense Privateer probablemente ayuden a ambos a posicionarse para tener éxito en Estados Unidos".