Etiquetado de uso diario no desaparecerá de los empaques
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Etiquetado de uso diario no desaparecerá de los empaques

COMPARTIR

···

Etiquetado de uso diario no desaparecerá de los empaques

El etiquetado de advertencia consistirá en que cualquier alimento que en su composición nutricional contenga azúcares, grasa o sodio , y supere el valor establecido por Salud, deberá rotular esas características.

Alejandra Rodríguez
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se incluye un nuevo etiquetado de advertencia para todos los productos de consumo, alimentos y bebidas.

“El etiquetado de uso diario va a mantenerse porque viene más específico, este (el de advertencia), va a señalar a quien esté por encima de las normas de consumo de azúcares, grasas o sodio”, explicó el diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud y puntos constitucionales y secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.

El etiquetado de uso diario, también conocido como Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos (SEFAB) se implementó en 2015; sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) pronunció en mayo de este año que es deficiente e incomprensible, por lo que instó al cambio por uno de advertencia.

El etiquetado de advertencia consistirá en que cualquier alimento o producto alimenticio que, en su composición nutricional contenga energía, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas, o se le haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas, y su contenido supere el valor establecido por la Secretaría de Salud, deberá rotular la o las características nutricionales en las que supera el valor establecido, según señala la adición al artículo 210 de la Ley General de Salud.

“La industria nunca nos presionó, nos dio sus argumentos, que platicando en corto con ellos hay industrias que ya lo proveen y ya tienen sus productos listos para poder salir al mercado con esos nuevos productos, y más que espantados tomaron una estrategia”, agregó Hidalgo.

ConMéxico que integra a empresas como Alpura, Coca-Cola México, Bimbo, Gruma, La Moderna, Herdez, entre otras, alertó en días pasados que el 70 por ciento de los productos ofertados por Segalmex tendrían al menos un sello de advertencia.

Asimismo, el diputado Hidalgo adelantó en entrevista que el etiquetado es solo una de las acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad, pues también se contempla en la estrategia la actualización de impuestos del presupuesto de ingresos 2020, y algunas regulaciones de publicidad incluso para la industria automotriz.

“El etiquetado es una de las secciones, hay un aumento en el IEPS lo que habría que cuidar es que ayude a financiar acciones como agua gratuita, alimentos en las escuelas, vías recreativas”, mencionó el Diputado.

En cuanto a regulación de publicidad indicó que se tocan temas como eliminar la publicidad engañosa y que las empresas automotrices añadan en sus anuncios la leyenda ‘camina y usa la bici’, como forma de publicidad.

Al cierre del texto ConMéxico no estuvo disponible para emitir comentarios o su postura.