Empresas

Estrategia de micro-mercados eleva 2.1% los ingresos de Soriana en el 3T19

La cadena mexicana de supermercados reportó ingresos por 39 mil 463 mdp durante el tercer trimestre de este año, según su reporte financiero.

Soriana reportó este tercer trimestre ingresos por 39 mil 463 millones de pesos, 2.1 por ciento más que en el mismo trimestre del 2018 cuando facturaron 38 mil 654 millones de pesos.

Mediante su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que este crecimiento derivó de su estrategia de los micro-mercados.

"El incremento en ventas a total compañía estuvo influenciado por los resultados de la estrategia que se ha venido implementando desde el 2017 en la consolidación de micro-mercados, el cual se contrarrestó con el efecto del cierre de 7 unidades durante los últimos doce meses que representó el 0.5 por ciento de las ventas del trimestre, y con a la afectación derivada de la integración de las tiendas de Comercial Mexicana los cuales afectaron negativamente a la venta del trimestre en más de 1 punto porcentual", señaló la firma en el reporte.

En tanto, la compañía reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 2 mil 722 millones de pesos este tercer trimestre, lo que implicó un alza de 14.7 por ciento respecto a los 2 mil 373 millones de pesos obtenidos por la firma en el mismo lapso de un año antes, gracias a los nuevos lineamientos contables en arrendamiento, también llamados IFRS-16.

La empresa señaló que su reporte financiero que en contraste con el tercer trimestre del año anterior, el gasto operativo mostró un decremento del 6.6 por ciento, lo que representó una contracción de 130 puntos base, como "porcentaje sobre ventas para ubicarse en el 14.4 por ciento contra 15.7 por ciento del tercer trimestre de 2018".

De acuerdo con el reporte de la empresa, este decremento en el gasto operativo "obedece a la aplicación de la norma de IFRS-16 "Arrendamientos" adoptada en el 2019 por la compañía que origina un pasivo que se amortiza como una reducción del gasto, este efecto representó en el trimestre 352 millones de pesos".

Soriana tuvo una utilidad neta de 538 millones de pesos en el 3T19, 16 por ciento menos que en igual lapso de un año antes.