menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los 'claroscuros' en la carrera empresarial de Jorge Vergara

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los 'claroscuros' en la carrera empresarial de Jorge Vergara

bulletEl empresario jalisciense falleció este viernes. No obstante, su vida estuvo llena de baches y momentos de tensión, incluso, con familiares. Te contamos los detalles.

Redacción
15/11/2019
Actualización 15/11/2019 - 16:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando el 11 de septiembre de 1991, Jorge Vergara fundó OMNITRITION de México, un negocio de suplementos alimenticios y cosméticos, no imaginaba que su emporio empresarial, que ahora tiene el nombre de Grupo Omnilife, incluiría un equipo de futbol, instituciones educativas, así como firmas de seguros.

Vergara, quien murió este viernes, aseguró en una entrevista que inició esta empresa porque ‘tenía prisa’ después de tener problemas financieros con su negocio de comida en Jalisco.

Tras la fundación de su empresa, Vergara fue ascendiendo y tomando importancia en el mercado de los productos 'nutricionales' y cosméticos, pero también en ámbitos deportivos.

En 2002, el empresario compró por 260 millones de dólares a las 'Chivas' del Guadalajara, lo que le atrajo uno de sus primeros conflictos legales con algunos socios del club de futbol, quienes se inconformaron cuando Vergara convirtió al equipo en una Sociedad Anónima de Capital Variable.

Pese a ello, el empresario jalisciense continúo con la tutela de las 'Chivas' y ganó el juicio.

En 2008, se casó con Angélica Fuentes Téllez, con quien tendría una querella más adelante.

Acusó a Fuentes, quien dirigía Omnilife, de cometer irregularidades en la administración del conglomerado empresarial. Ella dejó la dirección en 2015 y se mudó a Estados Unidos.

El juicio contra la exesposa del empresario fue encabezado por Javier Coello Trejo, quien actualmente defiende a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un año después, Fuentes fue declarada culpable de enriquecimiento ilícito por 2 mil 650 millones de pesos, esto en perjuicio de Vergara, según la resolución del juez vigésimo tercero de la Ciudad de México.

Sin embargo, el 21 de mayo de 2018, Vergara llegó a un acuerdo económico con Fuentes, en el cual el dueño de Omnilife pagó cerca de 60 millones de dólares a su exesposa, retiró las demandas judiciales.

A cambio, Fuentes devolvió su participación accionaria del Grupo Omnilife.

Vergara, fundador y presidente del Consejo de Grupo Omnilife y dueño del Club Deportivo Guadalajara, falleció en Nueva York. Su hijo, Amaury Vergara, señaló que el servicio fúnebre se llevará a cabo en Guadalajara.