Empresas

Esto te espera si piensas estrenar 'depa' en 2017

Según expertos a partir de febrero los clientes encontrarán precios más altos en créditos hipotecarios e inmuebles más caros además de que más inmuebles se cotizarán en dólares ante el alza de la divisa estadounidense.

Precios en dólares, créditos con tasas de interés más altas y encarecimiento de los inmuebles es lo que encontrarás en el mercado de vivienda residencial en 2017, de acuerdo con los expertos.

Desde finales de 2015, El Banco de México (Banxico) siguió una política de alza de tasas, con un incremento acumulado de 225 puntos base en un año.

Esto se ha trasladado parcialmente a los créditos hipotecarios que hasta mediados de 2016 mantenían una tendencia a la baja; en septiembre su tasa promedio anual alcanzó un mínimo histórico de 10.04 por ciento.

225 puntos base
ha sido el incremento en la tasa de interés desde finales de 2015.

10.46 por ciento
Fue la tasa promedio de interés hipotecaria en noviembre de 2016.

"Es altamente probable que las tasas hipotecarias vean un incremento generalizado, a pesar de haber absorbido cuatro incrementos del Banco de México en 2016", dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Según datos de Banxico, entre septiembre y noviembre de 2016 (el último dato registrado) las tasas de interés para hipotecas tuvieron un alza de 42 puntos base, la mayor en al menos cinco años, pues se ubicó en un promedio de 10.46 por ciento anual.

"A partir de febrero veremos que el costo de los créditos es más alto, probablemente veríamos tasas de entre 10.5 y 11 por ciento y esperamos que se mantengan en alrededor de 11 por ciento a lo largo de 2017, sino se va a contraer mucho el mercado", comentó Orlando Aldana, director de Vanguardia Inmobiliaria.

25 pesos
por 'billete verde' es el valor máximo que podría alcanzar el tipo de cambio este año.

Por el contrario, el Infonavit prevé mantener su tasa de interés en 12 por ciento y junto con el aumento de casi 70 por ciento en el monto de créditos que otorgará a partir del segundo trimestre de 2017, los analistas creen que podría apalancar el déficit del sector e incluso impulsar la demanda de vivienda media.

"En Lamudi tenemos esta lectura (de una expansión en la demanda de vivienda media) y además pensamos que aumentar los montos del crédito para la adquisición de vivienda media y residencial permitirá elevar la cantidad de créditos otorgados a personas que buscan adquirir una vivienda del segmento social, logrando combatir de manera más efectiva el déficit habitacional en México", dijo Jaume Molet, CEO de Lamudi en México.

Con el aumento al techo del crédito, los derechohabientes pueden obtener préstamos de hasta 1.55 millones de pesos en la modalidad de hipoteca tradicional y de 1.8 millones en el caso de los créditos cofinanciados con la banca.


La renta en la CDMX
mostró un encarecimiento de 8.6% entre enero y noviembre de 2016, según datos de Inmuebles24

"El 2017 se vislumbra como un buen año en materia de vivienda y la dependencia ya anunció que su meta es otorgar cerca de 460 mil créditos", agregó.

Sumado a esto, con la debilidad del peso frente al dólar y con la posibilidad de que en 2017 se llegue al tope de los 25 pesos por 'billete verde' se espera que cada vez más propiedades se comercialicen en la divisa norteamericana a fin de proteger el valor de los inmuebles.

En 2016, el número de anuncios de venta de vivienda en dólares creció casi al doble en todo el país, principalmente en el sector residencial, respecto a un año antes, según datos del portal de Lamudi.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la devaluación del peso encareció el precio de los insumos para la construcción de vivienda, pues en el periodo de enero a octubre de 2016 el costo de la construcción residencial subió un 9.2 por ciento.

Esta variación estuvo determinada por el alza de 10.6 por ciento en los materiales de construcción.

Según la SHF, al tercer cuarto de 2016 el precio de la vivienda nueva experimentó un aumento de 8.26 por ciento en términos reales.
"Ya estamos viendo alzas de precios en muchas propiedades, aunque esto es un dilema ya que si empiezan a aumentar los precios la demanda se va a contraer, ahorita han estado bastante moderados. Los incrementos que hemos visto son de entre 7 y 10 por ciento, y no creo que vayan a aumentar más del 10 por ciento. Los constructores van a absorber los costos y con ello van a ganar menos", consideró Aldana.

1
Pronostican rentas más caras

Analistas de Propiedades.com vaticinan que el mercado de la vivienda en renta mantendrá una tendencia al alza en los precios, principalmente por: una mayor demanda de la generación millennial, la poca oferta que existe, la devaluación del peso frente al dólar y alzas en tasas de interés.

Actualmente, el costo del alquiler habitacional en la CDMX es de 0.4 por ciento al mes sobre el valor del inmueble, y la proyección es que pueda llegar al 0.5 por ciento, explicaron.

Esto representaría un alza de 25 por ciento en el costo del alquiler que pagan los capitalinos.

De acuerdo con datos del portal Inmuebles24, de enero a noviembre de 2016 la renta en la CDMX experimentó un encarecimiento de 8.6 por ciento.

.

También lee: