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Esto ganará México al permitir la venta de gasolinas con etanol, según expertos

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Esto ganará México al permitir la venta de gasolinas con etanol, según expertos

bulletSi cambiara la regulación para vender gasolina con 10 por ciento de este biocombustible en Monterrey, Guadalajara y la CDMX se generarían hasta 150 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con Stephan Witting, presidente del U.S. Grains Council México.

Axel Sánchez
22/11/2019
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México podría tener un potencial de inversión de 7 mil 800 millones de dólares para construir plantas productoras de gasolina de etanol con un impulso al campo para generar la materia prima, dijo Stephan Witting, presidente del U.S. Grains Council México.

Esto, si cambiara la regulación para vender gasolina con 10 por ciento de este biocombustible en Monterrey, Guadalajara y la CDMX con su área conurbada, indicó Witting en conferencia por la ExpoGas 2019.

Dijo que también generaría hasta 150 mil empleos directos e indirectos, ya que  es un producto con demanda creciente en el mundo.

“Hay leyendas falsas sobre el etanol, la realidad es que ya se usa en todo Estados Unidos y es al 10 por ciento generando menores costos a los consumidores, pero sólo en México se sigue usando como oxigenante el MTBE cuando allá (Unión Americana) está prohibido”, dijo el directivo.

El etanol, conocido como alcohol etílico, es un químico que se obtiene de la destilación del sorgo, caña de azúcar y otros productos orgánicos. Aunque tiene usos industriales, también se usa como oxigenante en la gasolina para hacerla menos contaminante.

La NOM 016 CRE 2016 indica que se puede vender el combustible base más etanol E10 (10 por ciento de etanol en cada litro para reducir el octanaje), que se usa en EU y que puede vender en México con excepción en las áreas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y CDMX. Sólo en estas zonas se usa MTBE (Methyl tert-butyl ether) que hace Pemex o importa a la Unión Americana.

Agregó que hay dos plantas de etanol en construcción en el país, pero redujeron la velocidad de su edificación ante la baja demanda, pues implicaban invertir 250 millones de dólares.