Empresas

Estiman que remesas lleguen a nivel máximo

Durante el presente año, el dinero enviado por mexicanos que laboran en el extranjero a sus familiares en México superará el máximo histórico con respecto a su aportación al PIB, afirmó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Las remesas familiares enviadas por mexicanos en el extranjero superarán por primera vez en diez años, el máximo histórico con respecto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) al llegar a 2.8 por ciento, según cálculos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Según el análisis realizado por Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas y del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en 2016 los envíos de dinero medidos como proporción del PIB superarán ligeramente el máximo alcanzado en 2006 de 2.65 por ciento.

En septiembre de 2016, el ingreso de México por remesas familiares medido de manera anual (acumulado en doce meses) resultó de 26 mil 211 millones de dólares, con lo que superó el pico previo alcanzado en diciembre de 2007.

El crecimiento anual en 2015 y 2016 registrado por el ingreso de México por remesas familiares ha sido elevado en pesos constantes, es decir, medido por el poder de compra de los hogares receptores, indicó Cervantes.

"En 2015 en su conjunto el incremento de ese ingreso fue de 4.8 por ciento medido en dólares, pero resultó de 21.9 por ciento en pesos constantes.

Asimismo, en los primeros 10 meses de 2016, un aumento anual en dólares fue de 7.6 por ciento, pero ascendió a 22.6 por ciento en pesos constantes. Tal diferencia se ha originado por una depreciación en ese periodo del tipo de cambio del peso mexicano que no se ha transmitido a los precios al consumidor en México", estimó.

El ingreso de México por remesas en 2015 fue reducido en relación al PIB al registrar 2.30 puntos porcentuales.

Sin embargo, Cervantes consideró que como proporción del indicador el ingreso alcanza porcentajes muy elevados en algunos de los estados más pobres del país como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

México es la principal economía receptora de remesas desde EU, seguido por China, India, Filipinas y Vietnam. En 2015 el país recibió el 17.5 por ciento de los envíos de la nación norteña.

También lee: