Este San Valentín se pondrá dulce para los chocolateros
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Este San Valentín se pondrá dulce para los chocolateros

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Este San Valentín se pondrá dulce para los chocolateros

bulletEl año pasado los precios de los chocolates se vieron afectados por el tipo de cambio, sin embargo, el panorama económico del país 'pinta' mejor este año.

bulletEl 14 de febrero es la segunda fecha más importante del año en ventas para el sector.

Ángel Alcántara
07/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 8:56
El 14 de febrero será más dulce este año con los chocolateros.
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La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (Aschoco) pronostica un aumento de 12 por ciento en las ventas de chocolates para el próximo 14 de febrero comparado con el Día de San Valentín del año pasado.

Según fuentes de Aschoco, el avance será impulsado por un mejor panorama económico este año, el alza de precios que suele darse para esa fecha y presentaciones más elaboradas.

“El 14 de febrero pasado no crecimos porque la situación fue bastante mala a inicios de 2017, por el tema de gasolina, la inestabilidad que generó la entrada del gobierno de Trump, la renegociación del TLCAN”, explicó Miguel Ángel Sainz, presidente de la Aschoco.

“Ahora este año se ve más tranquilo y por eso esperamos el crecimiento de doble dígito a 12 por ciento”, explicó.

En 2017, agregó, en promedio los precios de los chocolates aumentaron 15 por ciento, derivado de la fluctuación del dólar que afecta directamente a los insumos que utiliza la industria, además del incremento de hasta 50 por ciento en el costo del azúcar.

“Este aumento se debió a que los ingredientes están cotizados en dólares y aunque al principio las empresas pudieron resistirlo al tener insumos guardados, al final del año se tuvo que aplicar este aumento”, explicó el representante de los chocolateros.

Aschoco agrupa a cerca de 74 empresas como: Mars, Nestlé, Turín, Chocolate Ibarra y La Vaquita, entre otras.

Por su parte, Pietro Paolo Cornero, director general de Ferrero de México y Centroamérica, comentó que el 14 de febrero es la segunda fecha más importante del año en ventas para el sector, sólo después de diciembre.

El valor del mercado de chocolate en el país se ubicó en mil 78.5 millones de dólares al finalizar 2017, y se espera que para 2022 se incremente 17 por ciento para llegar a mil 263.6 millones, de acuerdo con la consultora Euromonitor International.