Este es el proyecto de Constellation Brands que se votó por 'no construir' en Mexicali
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el proyecto de Constellation Brands que se votó por 'no construir' en Mexicali

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este es el proyecto de Constellation Brands que se votó por 'no construir' en Mexicali

bulletHasta febrero de este año, la compañía había invertido 1,400 millones de dólares y llevaba un avance del 70% en la obra.

Redacción
23/03/2020
Actualización 23/03/2020 - 14:16
Así luce la planta de Constellation Brands en Mexicali.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal informó este lunes que, tras una consulta ciudadana, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ya no entregará permisos pendientes para la operación de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

En la consulta, que se llevó a cabo el fin de semana, votaron 36 mil 781 personas, de las cuales, 8 mil 547 ciudadanos (23.3 por ciento) se pronunciaron a favor del proyecto, mientras que 27 mil 973 (76.1 por ciento) votaron en contra de la obra.

Esto es lo que sabemos sobre el proyecto:

-Constellation Brands, que posee derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció la construcción de la planta de Mexicali en enero de 2016, la cual esperaba ser inaugurada en 2019.

-De acuerdo con un comunicado de 2016, la compañía planeaba construir una planta para proporcionar 10 millones de hectolitros de capacidad de producción, y además podría escalar a 20 millones de hectolitros en el futuro. Además, la empresa tenía previsto que los primeros 5 millones se completaran para finales de 2019.

-En mayo de 2018, el colectivo Mexicali Resiste llamó a los entonces candidatos presidenciales, entre quienes se encontraba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a discutir la privatización del agua y denunciaron que la empresa buscaba producir cerveza con el agua del lugar, por lo que se le entregarían 20 millones de metros cúbicos de agua al año a cambio de 700 empleos fijos.

-Así, en noviembre de 2018, grupos de la organización civil solicitaron al Instituto Estatal y Electoral de Baja California (IEEBC) someter a votación popular la obra. La petición fue aprobada el 11 de febrero de 2019.

-En el momento, Julio Portales, consejero vicepresidente de Constellation Brands, apuntó que el acuífero cuenta con 2 mil 950 millones de metros cúbicos, de los cuales la planta contemplaba utilizar el 0.16 por ciento. Hasta febrero de 2019, la cervecera lleva 700 millones de dólares invertidos, el 47 por ciento del capital total.

-No obstante, para febrero de este año la compañía acumuló un avance del 70 por ciento y una inversión de mil 400 millones de dólares para su planta de Mexicali.

-Constellation Brands cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo, ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, en Coahuila.

Con información de Alejandra Rodríguez.