Este Buen Fin ofreció rebajas de hasta el 39% de descuento
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Este Buen Fin ofreció rebajas de hasta el 39% de descuento

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Este Buen Fin ofreció rebajas de hasta el 39% de descuento

bulletEl nivel de los descuentos este año fue similar a la edición de 2017, de acuerdo con un recorrido realizado por El Financiero entre diversos establecimientos para comparar los precios de varios productos.

Alejandra Rodríguez
20/11/2018
Actualización 20/11/2018 - 3:34
El Financiero recorrió diversos establecimientos para comparar los precios de varios productos.
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Ayer concluyó la octava edición de El Buen Fin, donde tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas ofrecieron cientos de productos con un descuento real de hasta el 39 por ciento respecto al precio que registraban en octubre pasado.

Según un sondeo realizado por este diario, el porcentaje de las rebajas de este año fue similar al del Buen Fin de 2017, aunque menor al correspondiente a 2016 cuando llegó a ser de hasta 56 por ciento.

El Financiero recorrió diversos establecimientos para comparar los precios de varios productos del llamado ‘fin de semana más barato del año’, con los que tenían los mismos artículos el mes pasado.

Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande del país, ofreció durante el Buen Fin 2018 el centro de lavado Mabe –con capacidad de 17 kilogramos– a 17 mil 454 pesos, 38.8 por ciento menos que su precio de comercialización de 28 mil 499 pesos en octubre de este año. Además, estuvo a meses sin intereses, convirtiéndose en una de las mejores promociones de la campaña.

Por su parte, Walmart redujo en 27 por ciento el precio de una pantalla Samsung de 43 pulgadas Smart Tv Ultra HD, al pasar de 10 mil 999 a 7 mil 999 pesos, además de ofrecerla a meses sin intereses.

En tanto que Coppel tuvo disponible una tableta Samsung P10.1 de 16 GB a 4 mil 829 pesos, un descuento de 27 por ciento respecto al precio comercializado el mes pasado.

Monserrat Ugalde, especialista del sector consumo, explicó que debido a que este año firmas como Walmart y Liverpool han reportado buenos resultados en ventas, no tuvieron necesidad de ser tan agresivos en ofertas.

“Existe una cautela del consumidor respecto al escenario para 2019, y vimos una baja oferta en descuentos por una menor necesidad de las empresas (de retail de atraer a consumidores)”, agregó Ugalde.

El llamado “Fin de semana más barato del año” forma parte de la temporada de invierno –que se extiende hasta el Día de Reyes–, la más importante para las grandes cadenas comerciales, ya que llega a representar en promedio 32 por ciento de su facturación de todo el año.

En los cuatro días del Buen Fin de 2017, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD alcanzaron ventas por 39 mil 200 millones de pesos, equivalentes al 26 por ciento del total de sus ingresos de noviembre de ese año.

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, este año las mayores rebajas se dieron en los aparatos electrodomésticos.

“Hay un relevo generacional que justamente andan comprando cosas para la casa, y antes del Mundial se vendieron muchas pantallas, por eso este año –las tiendas– priorizaron otras categorías (como lavadoras y refrigeradores)”, explicó Francisco Javier Orozco, profesor de empresas del Tec de Monterrey.

En el caso de Best Buy, se encontraron descuentos en videojuegos y en consolas. Por ejemplo, en el FIFA 2017 los consumidores pudieron ahorrar hasta mil 600 pesos o 20 por ciento, además de pagar a meses sin intereses.

Este año más negocios independientes, como hospitales y clínicas de salud, se unieron a las promociones del Buen Fin, afirmó Marisol Rauda, analista de la agencia de mercados Euromonitor International.

“Para aumentar la oferta de servicios, hospitales y clínicas de salud fueron invitados a participar por primera vez, una tendencia que va en aumento y que ya se observó entre jugadores de turismo”, agregó.

Una de las principales tendencias que impulsa el Buen Fin, dijo, es la planificación de los involucrados, pues los consumidores analizan con meses de anticipación lo que desean comprar, mientras los emisores de tarjetas ofrecen plásticos a nuevos titulares o elevan el límite de crédito a los clientes actuales.

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