Este 25 de enero se agota el plazo de Mexicana
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Empresas

Este 25 de enero se agota el plazo de Mexicana

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25/01/2013
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Roberto Arteaga
 
Este viernes 25 de enero, vence el plazo de la nueva convocatoria a inversionistas para Mexicana que fijó la juez Edith Alarcón. ¿Cuáles son los escenarios que marcarán el futuro de la aerolínea más antigua de México?
 
"Si no hubiera suficientes interesados con el anticipo que se fijó en el tiempo acordado, pues se declararía la quiebra, pero siempre es posible que (la juez) ejerza facultades discrecionales y que tome alguna otra medida", explicó a El Financiero TV Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.  
 
A pesar de que existe la posibilidad de que la juez tome otras medidas, la especialista en concursos mercantiles espera que no tarde mucho tiempo en llegar la última decisión del caso Mexicana.
 
"Yo espero que esto no pase de muy pocos meses. No quisiera señalar un término, porque es una empresa ‘sui generis’ y no podría compararle con lo que ha durado el concurso mercantil de otras empresas de mucha mayor sencillez", agregó.
 
Y aunque la quiebra es un fantasma que se asoma dentro de las posibles salidas de la empresa, tal vez no signifique en sí misma su fin. Según se explica, una quiebra no implica que una empresa se liquide o se cierre: sólo se pierde valor para los accionistas.
 
Sin embargo, la ley de concursos mercantiles tiene medidas que obligan a buscar que se preserve el negocio, hay reglas especiales sobre todo para empresas que prestan servicios públicos concesionados .
 
La única problemática que sí podría nublar el camino de la empresa, de acuerdo con Nieblas, es que las autoridades aeronáuticas decidan en cierto momento cancelar la concesión de la empresa, con el fin de dar certeza a las otras empresas del sector.
 
Todos los interesados en comprar esta aerolínea, han tenido la oportunidad de demostrar en un plazo de 10 días hábiles --que termina hoy-- que cuentan con 100 millones de dólares visibles y verificables, en una entidad financiera nacional o del extranjero. Además, deben contar con un mínimo de 250 millones de dólares e indicar el mecanismo financiero con el que se suministrarán los recursos.
 
Sin embargo, sólo se conoce, hasta el momento, el interés de Grupo Financiero Fides y BF International, grupo empresarial que encabeza Iván Barona, un inversionista que incumplió en diciembre pasado con el plazo para demostrar que contaba con los recursos para rescatar a la aerolínea.
 
Desde que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil, 1 millón 17,217 pasajeros no han sido atendidos y el resto de los usuarios ha enfrentado un aumento del 40% en el costo de sus viajes, de acuerdo con datos  de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
 
Mientras tanto, los usuarios, trabajadores de la aerolínea y el sector aéreo esperan a que se escriba una nueva página en la historia de la empresa.
 
"Es un caso que dará mucho de qué hablar todavía. Sí, todavía. , sí, todavía. Esto todavía no se acaba", dice Nieblas.