Estas fueron las cinco emisoras de la bolsa ganadoras del primer semestre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas fueron las cinco emisoras de la bolsa ganadoras del primer semestre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas fueron las cinco emisoras de la bolsa ganadoras del primer semestre

bulletEl IPC registró un mal rendimiento en los primeros 6 meses; sin embargo, algunas empresas lograron buenos resultados.

Rubén Rivera
03/07/2019
Actualización 03/07/2019 - 4:50
5 firmas destacaron en el primer semestre del año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si bien la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tuvo su mejor inicio de año en los primeros seis meses de 2019, al registrar una ganancia de 3.65 en pesos y de 9.44 por ciento en dólares, algunas emisoras se desligaron de ese comportamiento y reportaron retornos superiores a las muestras accionarias.

Destacan como las ganadoras: Genomma Lab, Grupo Elektra, Grupo México y los Grupos Aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP).

En el caso de Genomma Lab, la primera en la lista de ganadoras, los títulos de la empresa farmacéutica y de cuidados para la salud, registraron un alza de 51.1 por ciento en el año y actualmente cotiza en 17.52 pesos por unidad.

Según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, el mercado recomienda mantener los títulos de la compañía con un potencial de alza desde los niveles actuales.

De los 16 analistas bursátiles que cubren la compañía, el precio objetivo promedio se ubica en 19.29 pesos, un potencial de retorno de 10.1 por ciento respecto a su precio actual.

Valeria Romo Martínez, analista bursátil de Invex destacó en un documento que la mejora en la generación de flujo de efectivo así como una diversificada estrategia comercial son los principales argumentos para verle potencial a la emisora.

“El enfoque de la firma ha estado en su diversificación geográfica, mejorar su flujo de efectivo e inversiones relacionadas con producción propia”, detalló el documento.

El análisis destaca que la dependencia hacia el país ha disminuido y esto es visto como una fortaleza para la empresa, “lo cual brinda una mejor perspectiva de crecimiento”.

En el segundo lugar se encuentran los títulos de Grupo Elektra, los cuales registran un retorno de 32.7 por ciento en el año. Después, le siguen los títulos de Grupo México con un avance de 31.3 por ciento.

Marissa Garza, analista de Grupo Financiero Banorte destacó en su último reporte que la emisora ha tenido un positivo inicio de año debido a mayores eficiencias y mayores crecimientos en los segmentos agrícolas, automotrices e industriales.

La especialista destacó mejoras en la rentabilidad proveniente de la infraestructura donde el ingreso se ha incrementado del 0.4 por ciento al 8.1 por ciento en el flujo operativo (Ebitda) impulsado por la venta de energía eléctrica al mercado mayorista, y mejores resultados en operaciones carreteras y plataformas de perforación marina.

En el caso de los grupos aeroportuarios, OMA y GAP registran un retorno de 28.6 y 27.1 por ciento respectivamente explicado por el buen desempeño de los pasajeros, los cuales se estiman continúe con un buen crecimiento, a un dígito alto.

El grupo de analistas dirigidos por José Espitia estima que el tráfico de pasajes para los 13 aeropuertos de GAP se incremente 10.2 por ciento y 8.7 por ciento para el caso de OMA, para lo que resta del año.