Estas fueron las 5 empresas ‘ganadoras’ en la Bolsa durante el cuarto trimestre del 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas fueron las 5 empresas ‘ganadoras’ en la Bolsa durante el cuarto trimestre del 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas fueron las 5 empresas ‘ganadoras’ en la Bolsa durante el cuarto trimestre del 2019

bulletEstas compañías registraron aumentos de 18 a 46 por ciento en su flujo operativo, pese a la desaceleración económica y la apreciación del peso frente al dólar.

Rafael Mejía
02/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas que integran el indicador líder de la BMV (S&P/BMV IPC) reportaron resultados por debajo de lo esperado durante del cuarto trimestre de 2019, tanto en ingresos, flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y utilidad neta.

El consolidado de 34 de los 35 corporativos de la ‘élite’ de la BolsaPeñoles anunciará sus números hasta esta semana–, revela que los ingresos y flujos operativos –utilidad de operación en los bancos– crecieron 0.9 y 3.6 por ciento, respectivamente, al tiempo que su ganancia neta aumentó 2.9 por ciento, en comparación con el mismo cuarto del año pasado.

“En ingresos los resultados fueron muy en línea con lo que se esperaba, pues esperábamos un crecimiento entre el uno y dos por ciento, en cuanto a EBITDA estuvo un poco más débil de lo que esperábamos, sobre todo por los grupos industriales y de algunas empresas que manejan operaciones en dólares”, dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco.

Al excluir los bancos de la muestra, ingresos y flujo operativo mostraron alzas de 1 y 4.5 por ciento, en el mismo orden, mientras que la utilidad neta creció 5 por ciento. Además, al considerar una muestra de 90 firmas –incluidas las del S&P/BMV IPC– se tiene que los ingresos y EBITDA crecieron 0.4 y 1.7 por ciento, en tanto que el resultado neto disminuyó 3.3 por ciento.

En general, a nivel operativo los reportes estuvieron por debajo de lo esperaban los analistas, ya que la desaceleración económica y la apreciación del peso frente al dólar influyeron en los resultados trimestrales de algunas empresas.

"Vemos algunas sorpresas negativas, por presiones en costos y un dinamismo económico que ha dejado bastante que desear, en términos de los resultados si hubo un impacto más fuerte, en general, creo que fueron resultados dentro de lo que ya sabíamos, creo que incluso han estado debajo de lo estimado”, dijo Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Los ingresos y EBITDA reportados por las firmas del S&P/BMV IPC –sin incluir grupos financieros– fueron apenas 0.7 y 2.5 mejores de lo previsto por el sondeo de El Financiero con los estimados de 8 casas de bolsa.

Aunque el EBITDA del consolidado de las empresas –sin bancos– aumentó 4.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, hubo firmas donde el incremento fue de 18 a 46 por ciento.

Las 5 emisoras con los mayores crecimientos en flujo operativo fueron: Grupo Cementos Chihuahua con 45.7 por ciento; seguido de Kimberly Clark de México con 37.6 por ciento, Alsea con 27.6 por ciento, Televisa con 18.7 por ciento, e Infraestructura Energética Nova (IEnova) con 18.6 por ciento.

“A pesar de un entorno desafiante, la empresa (GCC) obtuvo mejores resultados en utilidad de operación y EBITDA a los esperados por el consenso, esto gracias a un aumento en volúmenes, así como por una mejora en el clima de Estados Unidos”, explicó Alejandra Vargas, analista de Ve por Más.

Por su parte, Kimberly Clark de México, señaló en su reporte que sus resultados positivos, fueron de la suma de 70 puntos base se derivan de la implementación del IFRS 16 y de un comparativo favorable en las fibras nacionales e importadas, las celulosas, el material superabsorbente y las resinas.

En tanto para Alsea, analistas de Banorte dijeron en un reporte que sus los buenos resultados fueron principalmente por mejoras en la rentabilidad en México y Europa que compensaron la debilidad en Sudamérica.

“Televisa presentó un reporte positivo, por encima de nuestros estimados, en el que las ventas y el flujo operativo, fueron beneficiados por una fácil base de comparación, ya que durante el 4T18 se observaron otros gastos por mil 89 millones de pesos que impactaron de manera significativa la utilidad de operación”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex

Para IEnova, la firma explicó que sus buenos número se debieron al inicio de operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan y un mayor resultado de operación de Ventika.

En contraste con los 5 corporativos integrantes del indicador líder de la BMV que más elevaron su EBITDA, los 5 con las caídas más pronunciadas fueron: Alfa con 30.3 por ciento, Cemex con 16.3 por ciento, Coca-Cola FEMSA (KOF) con 8.1 por ciento, Alpek con 6.7 por ciento y Grupo Carso con 6.2 por ciento.

“El flujo disminuyó debido principalmente al impacto de un menor volumen en Nemak, incluyendo la huelga de General Motors en Estados Unidos y de una disminución de 20 por ciento en los precios promedios en dólares consolidados para Alpek”, dijo en un reporte, Alejandra Vargas, analista de Ve por Más.

Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que los ingresos de Cemex se vieron afectados principalmente por la disminución en las ventas de México, América Central, Sur y del Caribe y Europa de menos 7, 6.1 y 2 por ciento, respectivamente

Otra firma con una situación difícil en esos países fue Coca-Cola FEMSA, ya que la región de Sudamérica presentó resultados negativos, con una caída en los ingresos y el EBITDA de menos 1 por ciento y una baja de 20 por ciento, respectivamente.

Grupo Carso destacó que sus malos resultados se debieron a un alza en costos de operación y la caída en ventas de Condumex.