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Ellos quieren arrebatarle el trono a MercadoLibre

Elektra se ha unido recientemente a la competencia por el comercio electrónico en México, donde ya están otras empresas como Soriana, Walmart y Gigante, y donde MercadoLibre tiene 9.5 por ciento de participación.

A inicios de octubre Elektra dio a conocer su nueva estrategia de comercio electrónico, con la que pretende integrar en un sólo ente su cadena logística de tiendas físicas y plataforma online para competir en un negocio donde MercadoLibre, Linio y Amazon son 'los reyes' en México.

Además de Elektra, otros jugadores del retail en el país como Grupo Gigante, Wal-Mart y Soriana se han subido a las nuevas tendencias de comercio por internet con el propósito de no perder terreno frente a los gigantes del e-commerce.

Según Euromonitor International, al cierre de 2016 MercadoLibre tenía 9.5 por ciento de participación de mercado con un valor superior a los 800 millones de dólares -al incluir sitios nacionales e internacionales-, seguido de Linio con 5.8 por ciento, al tiempo que Amazon y Wal-Mart detentaban 5.5 por ciento en ambos casos, y el restante 79.2 por ciento estaba pulverizado entre otros jugadores.

Según la consultora Vtex, al cierre de 2017 el e-commerce en México alcanzará un valor de 8 mil 500 millones de dólares.

Para este año Wal-Mart tiene previsto invertir mil 700 millones de pesos en su canal de venta online, lo que se suma al desarrollo de un nuevo centro de distribución en el sureste mexicano para atender la demanda de consumidores en esa región.

Por su parte, Soriana lanzó a mediados de este año su nueva app móvil y adelantó que tiene como meta ofrecer hasta 100 mil artículos a través de internet.

Por otro lado, a inicios de octubre Grupo Gigante reveló que invertirá 65 millones de pesos en un nuevo centro de distribución para atender la demanda de clientes digitales en el Valle de México, adicionales a los 17 millones que desembolsan al año en su plataforma de comercio online.

"El e-commerce ha crecido enormemente y más del 50 por ciento de las visitas se hacen a través de teléfonos inteligentes, entonces eso hace que debas estar muy pendiente de cómo avanzar en esos temas. Hoy en día no es mucho lo que vendemos a través de esas plataformas, alrededor de 550 millones de pesos, pero yo creo que en unos 10 años representará aproximadamente 15 por ciento de nuestros ingresos", dijo Ángel Losada, CEO de Gigante.

Los especialistas consideran que estos esfuerzos permitirán a los retailers tradicionales incrementar su participación en el canal digital hacia los próximos años.

"Si uno compara a México con países que ya llevan tiempo proponiendo una solución de e-commerce como Inglaterra, China y Estados Unidos, ellos ya están en niveles por encima del 10 por ciento (de las ventas totales del retail), (en México) se espera que en 2020 lleguemos a niveles cercanos a ellos", comentó Oliver Sieuzac, director de Linio México.


Actualmente menos de 1 por ciento de las ventas de los retailers se hacen vía comercio electrónico en el país.

Expertos explicaron que para que alcanzar el 10 por ciento de participación sea posible, y contrario a lo que sucede en lugares como Estados Unidos -donde las cadenas cierran tiendas físicas para abrir venta online-, los comercios en México echan mano de sus puntos de venta físicos -que continúan en expansión- para acercar la tecnología a sus clientes, como ya lo hacen Wal-Mart, Liverpool y Elektra con la instalación de kioscos y experiencias de realidad aumentada en establecimientos.

"La omnicanalidad es un fenómeno donde tengo al menos cuatro puntos de contacto con el producto, entonces el rol que juega el punto de venta en México sigue siendo muy importante porque el 98 por ciento de las compras terminan en la tienda física, pero el punto es preguntarse dónde empiezan esas compras, o sea en el teléfono o computadora", dijo María Teresa Arnal, directora de Google México.

Eric Sánchez, director de la Asociación Mexicana de Comercio Online, y Arnal coincidieron en que el avance del e-commerce se ve reflejado en el ticket de venta y tráfico de los retailers, pues los consumidores acuden a las tiendas informados sobre lo que buscan adquirir.

Según datos de Google, en México el tráfico en tiendas físicas se redujo alrededor de 5 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que el ticket promedio aumentó 5 por ciento.

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