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Estancamiento en ventas tira ganancias de Telefónica Brasil

Ante las estancadas ventas en  sus servicios inalámbricos, la compañía invirtió en publicidad para impulsarlas, lo que incrementó 22% los costos operacionales, reportando pérdidas de 17% en las ganancias durante el 4T2013.

SAO PAULO.- Telefónica Brasil informó que su ganancia neta cayó un 17 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2013, debido a que la compañía invirtió fuertemente en publicidad para impulsar las estancadas ventas en un abarrotado mercado de servicios inalámbricos.

La ganancia de la unidad brasileña de la española Telefónica cayó a 527 millones de dólares respecto a 627 millones de dólares en igual periodo del año anterior.

La utilidad superó los 472 millones de dólares que habían estimado en promedio analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los ingresos subieron menos de un 2 por ciento respecto al año anterior, pero los costos operacionales treparon un 22 por ciento debido a que Telefónica reforzó agresivamente la publicidad y las comisiones para apuntalar sus servicios de televisión de pago y banda ancha.

La competencia en un mercado de telecomunicaciones de rápido enfriamiento en Brasil, que ha empeorado por créditos más ajustados y un deterioro en la confianza del consumidor, ha reforzado las expectativas entre los analistas de que el país podría pronto perder a un operador de telefonía móvil.

Desde fines del año pasado, persistentes reportes han sugerido la posible disolución y venta del segundo operador de telefonía inalámbrica TIM Participações.

Si esto sucede, podría aliviar los problemas de antimonopolio que enfrenta Telefónica en Brasil mientras busca tomar el control de la matriz de TIM, Telecom Italia.

Las compañías mencionadas en los reportes han negado cualquier negociación.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, un indicador de beneficio operacional (EBITDA, por sus siglas en inglés), bajó un 26 por ciento, a mil 223 millones de dólares, por sobre el pronóstico promedio de mil 120 millones de dólares.

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