Empresas

Esta máquina te da dinero por reciclar tus latas

Herdez pone 50 máquinas recolectoras en los centros comerciales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que te darán un peso por cada lata de hojalata.

Por segundo año consecutivo, Herdez lanzó el programa 'Recicla tu lata' cuyo objetivo es recolectar y reutilizar las latas de hojalata que los consumidores desechan para evitar que se conviertan en contaminantes.

En entrevista para El Financiero, Adriana Martínez, gerente de marca de la división de Vegetales en Herdez, contó que no se trata de un proyecto aislado sino de una iniciativa que forma parte del programa 'Por un mundo más vivo', que desde 2008 es impulsada por la empresa.

El proyecto funciona de la siguiente forma: dentro de plazas y centros comerciales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey están instaladas 50 máquinas recolectoras desarrolladas por la empresa mexicana BioBox.

La vocera explicó que sólo se deben depositar latas de hojalata, que son aquellas que usualmente contenían vegetales o ciertos alimentos como el atún, entre otros. Éstas no debe confundirse con aquellas de aluminio, como las de refresco, porque las máquinas no procesan ese material.

Las latas a depositar no necesariamente deben de ser de la marca Herdez. Siempre y cuando sean de hojalata, funciona. Martínez resaltó que es importante llevar las latas enjuagadas y sin residuos de alimentos ya que estos generan gases contaminantes y mal olor.

El usuario acude a la máquina y se registra de dos formas. La primera es con un número celular. Una vez que deposita las latas la máquina le recompensará con un peso por cada una de ellas y ese monto se depositará mediante tiempo aire. El usuario puede elegir si realizar la recarga en ese momento, o acumularlo.

La otra forma de registrarse es mediante una aplicación llamada 'Por un mundo más vivo'. Al descargarla, el usuario pide un registro con correo electrónico y tras depositar las latas se le genera un código QR. Al escanear el código, el usuario recibe el mismo beneficio de un peso por lata y puede utilizarlos para comprar, mediante la app, entradas al cine y hacer pagos de servicios como TV por cable, telefonía, entre otros.

Gabriela Riva Palacio, gerente de marcas en Herdez, dijo también en entrevista que el año pasado fueron recolectadas 106 mil latas en la Ciudad de México y que la meta para este año, con 3 ciudades, es de 180 mil.

Explicó que las latas serán reutilizadas para sembrar plantas que serán plantadas en diversos lugares de las tres ciudades en las que se recolectaron.

Riva Palacio indicó que en México se consumen 400 mil toneladas de hojalata anualmente no solo para la fabricación de latas sino también para uso industrial. Señaló que la hojalata es un material altamente reciclable del que se puede rescatar el 70 por ciento de sus desechos pero con una cultura del reciclaje menor a la de otros materiales como el aluminio y el Pet.