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Esta fundación quiere impulsar a Pymes de México (sin hacer boicot)

La Fundación para la Expansión y Competitividad de las Empresas Mexicanas busca impulsar a las empresas del país con potencial para competir con las grandes cadenas de EU y beneficiar a fabricantes y productores mexicanos.

La semana anterior, usuarios de las redes sociales convocaron a modificar los hábitos de consumo y dejar de comprar en establecimientos y cadenas estadounidenses.

Con hashtags como #AdiósStarbucks, los internautas invitaban a rechazar productos de marcas estadounidenses como Ford, KFC, Costco y Home Depot, por mencionar algunas.

Alejandro González, director de la Fundación para la Expansión y Competitividad de las Empresas Mexicanas, considera que el boicot y la privación en el consumo a dichas marcas no es la solución.

Dicha fundación nace con la intención de identificar y difundir a las empresas Pymes mexicanas que tienen el potencial de convertirse en marcas de exportación, ya sea en el área de productos o servicios.

"Su enfoque se basa en promover el respeto y la competitividad frente a las marcas extranjeras, como antídoto contra las acciones negativas del mercado", explicó Alejandro González, en entrevista.

"Creemos que la competitividad es el antídoto frente al consumo de marcas extranjeras, el camino no es el boicot y el proteccionismo ciego, hoy tenemos mucha competitividad, un alto nivel de servicio en México, en la calidad de los productos y podemos hablar de marcas Premium que deben ser reconocidas por el mercado mexicano", agregó.

Una de las primeras empresas con las que trabaja la fundación es la cafetería Noma, un establecimiento ubicado en Avenida Chapultepec que elabora su pan y compra su café con productores mexicanos.

"Se lanzaron campañas contra las marcas de Estados Unidos, estamos equivocados en hacer eso, ellos crean oportunidades de empleo a mexicanos, ese movimiento está mal enfocado. Se debe atacar con dar buenos servicios, dar un plus en tu servicio, y no con el boicot", opinó Daniel Chavarría, propietario de la cafetería Noma.

En el pasado, Noma trabajó con la marca italiana de café Illy y dado el encarecimiento del producto encontraron un proveedor mexicano llamado Café Avellanedo con la misma calidad a un mejor precio. En lo referente al pan, tienen una producción artesanal que empezó a sufrir por los altos costos de la mantequilla que empleaban. Hoy día logran sostener la misma calidad con un proveedor mexicano que se llama Mantequilla Flor de Alcachofa.

Para seguir identificando empresas que trabajen con altos niveles de calidad y con productores mexicanos, la Fundación para la Expansión y Competitividad de las Empresas Mexicanas desarrolla una aplicación, que estará lista en febrero, en la cual creará rankings de negocios y establecerá un sistema de calificaciones para hacerlos llegar al usuario e impulsar el consumo en ellos.

Actualmente la fundación trabaja con empresas establecidas en la Ciudad de México, pero con la intención de expandirse al resto de la República cuando la app esté lista.

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