Esta es la última salida de Soriana para vender 12 sucursales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la última salida de Soriana para vender 12 sucursales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta es la última salida de Soriana para vender 12 sucursales

bulletLuego de no tener éxito en el intento de vender 12 de las 143 tiendas que le compró a La Comer en 2015, la empresa tiene otras alternativas para cumplir con la condicionante de la Cofece.

Alejandra Rodríguez
04/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde hace casi cuatro años Soriana ha intentado vender 12 de las 143 tiendas que le compró a La Comer en 2015, como una condicionante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin que al momento tenga éxito.

“Se le está complicando, en los mercados donde tiene que hacer la desinversión, los únicos interesados han sido otros jugadores que también tienen una participación elevada”, dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Cofece.

Agregó que la situación de Soriana podría replantear algunas acciones que ha tenido la Comisión, porque regularmente permite a los jugadores cerrar las operaciones en lo que se cumplen las condicionantes, pero derivado de esto, empiecen a tomar medidas más duras.

Bernés consideró que una de las acciones que le queda a Soriana es acudir a Tribuales Federales, como en su momento lo hizo BioPappel y Scribe, quienes resultaron ganadores de un amparo que impusieron a Cofece, pues para fusionarse les puso de condicionante no llevar a cabo denuncias por prácticas antidumping.

“Eso nos revela que el Tribunal está revisando con mucho cuidado las condiciones que impone la Comisión, que si no están conforme a la Ley, los Tribunales no tienen empacho en declararlas ilegales”, pronunció Bernés.

Las 12 sucursales que busca vender Soriana están ubicadas en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

“Han sido años muy débiles para la compañía, relacionado con que todavía no realizan esa desinversión que les ha costado trabajo porque no son activos atractivos para adquirir y tiene la limitante de concentración”, consideró Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Los postores con quienes buscó Soriana hacer la desinversión son Chedraui en 2017, Walmart en 2018, y otros jugadores que se han mantenido en el anonimato, todas las propuestas han sido rechazadas por el órgano antimonopolio.

“Este es un caso inédito, lo que sí revela es que la Comisión impuso condiciones sin analizar los problemas que se iban a dar en la práctica, el mayor riesgo es que estas tiendas no sigan operando, porque lo que uno quiere es que exista más abasto”, mencionó Bernés.

Cabe destacar que la Cofece incluso multó a Soriana en 2017 por incumplir las obligaciones de desinversión adquiridas en el plazo establecido, dado que la empresa no ha podido vender las tiendas.