Esta es la herencia que dejó Ghosn en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la herencia que dejó Ghosn en México

COMPARTIR

···

Esta es la herencia que dejó Ghosn en México

El expresidente de Nissan propició que 1 de cada 5 autos que se exportan desde el país fueran de la marca.

Axel Sánchez
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Antes de ser acusado por malversación de fondos, Carlos Ghosn, era admirado y recordado dentro la industria automotriz mundial como el ejecutivo que salvó a Nissan de la bancarrota –luego de que en 2001 registrara elevados niveles de deuda y pérdidas–, e incluso, por haber logrado dos años antes la alianza histórica con Renault.

Pero no solo a nivel mundial, el ejecutivo de origen brasileño que el pasado jueves fuera destituido de su cargo de presidente de la multinacional, también dejó una huella importante en México, mercado que reestructuró y convirtió en unos de sus ejes clave para transformar a la empresa matriz.

Expertos y excolaboradores de Nissan México recordaron que cuando fungió como CEO de la compañía a nivel mundial, a inicios de la década pasada, el directivo fue el principal impulsor de varios proyectos en ‘tierra azteca’.

Entre ellos destacan la ampliación de la planta Aguascalientes 1, la construcción de la fábrica Aguascalientes 2, además de concretar la alianza de su marca Infiniti con Daimler para armar Mercedes Benz en México. Los tres proyectos implicaron inversiones de casi 5 mil millones de dólares en los últimos 13 años.

“Detonó toda una reestructuración de la empresa en el país que no solo le permitió tomar el liderazgo de las ventas de autos en México, sino detonar nuevas inversiones en Aguascalientes para su ampliación en toda América. Le mostró al mundo que en México se pueden producir vehículos premium, después de su anuncio con Daimler es cuando Audi y BMW deciden venir al país”, dijo Mauricio Kuri, experto del sector y catedrático del Tec de Monterrey.

Tras la ampliación de Aguascalientes 1, la empresa pasó de producir 349 mil 179 autos en 2015 a 829 mil 262 unidades en 2017, para un aumento de 137.5 por ciento.

Por lo que Nissan México aumentó de 10 a 15 por ciento su participación en la producción mundial de la matriz a nivel global. También propició que 1 de cada 5 autos que se exportan desde ‘tierras aztecas’ fueran de la marca nipona.

“Era una persona con mucha visión y con interés de fortalecer a Nissan en el mercado mexicano; tanto en los auto show como en las reuniones con empleados, siempre hablaba de los avances de la empresa y todo lo que quería lo lograba, se involucró en los proyectos del mercado mexicano”, dijo Mirna Arriazola Lujambio, exejecutiva de Nissan en México. Una persona que trabajó cerca de la empresa reveló a El Financiero que Ghosn fue el que convenció al consejo de administración de la compañía en Japón para poner una segunda planta en Aguascalientes.

Carlos Lozano de la Torre, quien gobernó Aguascalientes de 2010 a 2016, tuvo muchas reuniones con el ejecutivo brasileño, para ofrecerle facilidades en los planes de expansión de la empresa en ese estado.

El éxito y la visión del señor Ghosn son una garantía para que Aguascalientes propicie un círculo virtuoso de beneficios compartidos con las empresas, para que haya generación de empleo, y para que los aguascalentenses cuenten con beneficios tangibles para ellos y sus familias”, dijo Lozano de la Torre en una de sus reuniones en 2011.

Los analistas aseguran que el expresidente de Nissan a nivel mundial fue clave para que su filial se convirtiera en la marca más comercializada en México.