Empresas

Esta es la colonia que tiene mayor plusvalía en departamentos de la CDMX

Gracias a su ubicación y a la demanda, el incremento de precios anual en este sector oscila entre 35.6 por ciento y 12.7 por ciento.

La Roma reportó una plusvalía en departamentos de 23.5 por ciento, la más alta en zonas con vivienda plus en Ciudad de México, según los Reportes de Mercado del portal inmobiliario Propiedades.com.

Las viviendas 'plus' de uso habitacional se caracterizan por tener amenidades orientadas a satisfacer necesidades o servicios de habitabilidad y confort,buscan mejorar el balance vida-trabajo del usuario.

Esta zona, integrada por las colonias Roma Norte y Roma Sur, se mantiene firme gracias al segmento usado y al mercado en Roma Norte.

"Por la plusvalía, los precios de renta y la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA), el segmento usado está consolidado y ofrece una ruta para capitalizar beneficios para desarrolladores. Con lo cual el ciclo de consolidación abre nuevas oportunidades de flujo de proyectos en propiedades usadas y en el segmento medio", sostiene el documento.

"Roma se caracteriza por estar impulsada por Roma Norte, en particular por inversiones en departamentos usados. Además, sigue evolucionando de manera favorable gracias a su vinculación al corredor Condesa-Roma", aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

En el segmento de departamentos usados reporta un incremento de precios anual de 35.6 por ciento, y el nuevo 12.7 por ciento.

Después de esta colonia, aparece Lomas de Chapultepec, con una plusvalía de 18 por ciento, seguida por Del Valle, con 15.9 por ciento.

"Las cifras de plusvalía revelan que la mezcla residencial es rentable, sobre todo en el mercado de departamentos. El activo vivienda se posiciona en una trayectoria sólida, lo que incrementa el flujo de inversiones y demanda de los usuarios por capitalizar proyectos patrimoniales", dijo González.

Plusvalía inmobiliaria

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como 'plusvalía municipal' es un impuesto directo, instantáneo, municipal y de establecimiento voluntario por los ayuntamientos, a quienes corresponde su gestión.

Fuente: BBVA Bancomer.

El promedio entre las zonas revisadas es de 13 por ciento, lo que refleja un nivel competitivo de rendimiento, con relación a la tasa de referencia de Banco de México, que es de 7.7 por ciento.

Las zonas muestran una evolución diversa: se consolidan Del Valle y Roma. Mientras que Polanco registra una desaceleración en el segmento nuevo; aunque el usado es aún muy atractivo, con 18.4 por ciento.

Condesa, a pesar del sismo de 2017, reporta una plusvalía de 10.6 por ciento. En Santa Fe hubo una menor brecha entre sus segmentos, por lo que seguirá impulsando un mayor flujo de proyectos.

El área de mayor oportunidad es Narvarte para departamentos usados.

Para medir la plusvalía, el portal compara los precios, en este caso de departamentos, del primer semestre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017.

También lee: