Empresas

Esta empresa israelí le quiere ganar el mercado a Starbucks

Cofix, cafetería de origen israelí, seleccionó a Rusia como su primer mercado de expansión y prevé llegar a Reino Unido con sus capuchinos que cuestan una fracción de los precios de Starbucks.

Cofix Group Ltd., una operadora israelita de una cadena de cafeterías de bajo costo, comenzó a expandirse a otros países con un sucursal en Moscú, en un intento de atraer a los consumidores rusos con capuchinos a una fracción de los precios de Starbucks Corp. en medio de la recesión más grande del país en dos décadas.

La cafetería venderá todos sus productos -café, bebidas no alcohólicas y comida- a 50 rublos (0.80 dólares, un dólar equivale a unos 62.72 rublos) cada uno, dijo Cofix en una declaración el lunes. Starbucks cobra 120 rublos (2 dólares) por un espresso y 245 rublos (4 dólares) por un capuchino en Moscú.

Cofix está apuntando a abrir 100 tiendas en Rusia para mediados del 2018 y está considerando entrar al mercado del Reino Unido, dijo su fundador Avi Katz.

1


Desde su creación en Tel Aviv en 2013, la cadena ya tiene 152 tiendas en Israel, lo que afectó a las cafeterías rivales y detonó una guerra de precios.

La compañía ha seleccionado a Rusia como su primer mercado de expansión debido a que los costos de arriendo se han desplomado y los consumidores se han vuelto más sensibles a los precios en medio de una gran inflación, agregó Katz.

"En Rusia, cuesta 20 rublos hacerse una taza de café en casa, mientras que la mayoría de las cafeterías la ofrecen a 200 rublos: ésta es probablemente la diferencia más grande en el mundo", dijo Katz en una entrevista en Moscú.

"Estoy abriendo un nuevo mercado, para que la gente que solía tomar café sólo en casa ahora pueda costearlo en una cafetería".

Al contrario de Starbucks, donde los clientes se pueden sentar a trabajar en los sillones por horas, Cofix se enfoca en el café al paso y tiene una cantidad limitada de asientos. El número de cafeterías en Rusia ha aumentado en un 10 por ciento este año, liderado por cadenas medias y que ofrecen productos para llevar, según la investigadora de café Allegra World Coffee Portal Ltd., que estima el valor del mercado en más de mil millones de dólares.

Katz dijo que ve potencial para abrir hasta mil tiendas en Rusia dentro de los próximos cinco años, incluyendo franquicias.

También lee: