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Españolas 'dominan' contratos de infraestructura en México

El consorcio conformado por CAF, Thales, Cosan-Corvian, Isolux y Construcciones Urales ganó la licitación para proveer los trenes para el proyecto del tren interurbano México-Toluca, además Aldesem y Epccor construirán el segundo piso de Cuernavaca.

Dos empresas españolas, CAF y Aldesem, fueron declaradas ganadoras de dos licitaciones de proyectos de infraestructura en México, de acuerdo con los fallos publicados este lunes en Compranet.

El consorcio liderado por la firma española CAF proveerá los trenes para el proyecto del tren interurbano México-Toluca, con una inversión de 13 mil 570 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la firma el contrato, luego de que el consorcio obtuviera la mayor puntuación económica y técnica, al obtener 92.63 puntos, frente a los 86.235 puntos que obtuvo el consorcio liderado por la francesa Alstom.

El consorcio está conformado por CAF, Thales, Cosan-Corvian, Isolux y Construcciones Urales.

El contrato consta del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicación, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y el viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción para el tren interurbano México-Toluca.

Actualmente está en licitación la construcción del último tramo del tren, un viaducto elevado con el que se conectará a la Ciudad de México.

Otras empresas que participarán en la construcción de este tren en diferentes etapas serán OHL México y Empresas ICA.

También este martes, la SCT publicó en Compranet el fallo con el que el consorcio integrado por la española Aldesem y Epccor ganó la licitación para construir el segundo piso de Cuernavaca, el llamado Paso Express, con una oferta de mil 45 millones 857 mil 952 pesos.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en la licitación participaron 23 empresas.

La oferta de Aldesem y Epccor fue la tercera más baja, entre los 23 participantes.

Entre las ofertas estuvieron las de empresas mexicanas como ICA, GIA+A, Coconal y Tradeco, además de otras extranjeras como Sacyr, Isolux, FCC Construcción y Mota Engil.

La obra consiste en un tramo de 14.7 kilómetros.

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