Empresas

Española Abertis se hace con el control de RCO, gigante de autopistas en México

La empresa adquirió el 51.3% de las acciones de la concesionaria mexicana Red de Carreteras de Occidente en una operación que rondó los mil 500 millones de euros.

Abertis anunció este viernes la adquisición de 51.3 por ciento de la concesionaria mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) por un importe de cerca de mil 500 millones de euros, con lo que obtuvo el control del gigante de autopistas en México.

En un comunicado, la empresa española detalló la inversión con el fondo de inversión de Singapur (GIC), con la participación de 72.3 por ciento de la RCO, el mayor operador de carreteras en México, que controla cinco concesionarias que suman 876 kilómetros en total.

"Abertis ha adquirido el 51.3 por ciento de RCO por un importe de cerca de mil 500 millones de euros, lo que le otorga el control de la compañía (...) Esta compra supone para Abertis alcanzar cerca de 8 mil 600 kilómetros de autopistas de gestión directa y contribuye a la extensión de la vida media de la cartera de concesiones del Grupo", remarcó.

Abertis financió la compra mediante efectivo disponible y préstamos a mediano y largo plazo. La compañía indicó que la operación no tendrá impacto en el rating. Con la compra, Abertis dispone de una liquidez total de 4 mil 400 millones de euros.

El consorcio adquirió el 70 por ciento que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y 2.3 por ciento adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones como Afores.

La red de ocho autopistas controladas por RCO conectan el principal corredor industrial del Bajío con la Ciudad de México y Guadalajara, lo que lo convierte en el principal eje vertebral vial del centro-oeste de México.

En 2019, RCO registró ingresos de cerca de 400 millones de euros, un Ebitda de cerca de 300 millones de euros y una deuda de unos 2 mil millones de euros.

Abertis mantendrá el compromiso con RCA para invertir 300 millones de euros en la construcción de tres ramales libres de peaje en Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

También lee: