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Error, no etiquetar impuestos de plataformas de hospedaje a promoción turística: hoteleros

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Braulio Arsuaga, indicó que, si bien las empresas como Airbnb empezarán a cobrar impuestos, no hay un compromiso de que lo recaudado se use para difundir al país.

Para los miembros de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comete un error al no etiquetar los impuestos que se cobrarán a los usuarios de plataformas de hospedaje para destinarlos a la promoción turística del país.

En entrevista, el presidente de la ANCH, Braulio Arsuaga, indicó que, si bien las empresas como Airbnb iniciarán a cobrar el Impuesto al Valor Agregado, así como el Impuesto al Hospedaje y retendrán el ISR, la federación no se comprometió a buscar que estos recursos sirvan para subsanar la falta de presupuesto para afianzar la marca del país en el extranjero.

"No, no lo hay un compromiso de que lo recaudado por la economía digital vaya a promoción. De hecho, el gobierno ha dicho que no y creemos que es un error", lamentó Arsuaga en entrevista con El Financiero.

Al inicio del sexenio, el gobierno ordenó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México e indicó que los recursos presupuestales de ese organismo pasarían a fondear el Tren Maya, el proyecto ferroviario bandera de la administración en turno.

Las tareas de promoción, particularmente en el extranjero, se realizaban a través de las 21 oficinas de representación de México en países como EU, Francia e Inglaterra.

Los recursos que fondeaban estas tareas de promoción provenían del Derecho de No Residente, una cuota cobrada a los turistas provenientes del extranjero que anualmente recaudaba alrededor de 6 mil millones de pesos y que ahora se utilizará para echar a andar el Tren Maya, uno de los proyectos bandera de esta administración.

Por ahora, las tareas de promoción no cuentan con un presupuesto fijo, el cual podría surgir de los gravámenes a las plataformas de hospedaje en línea, en opinión del presidente de la ANCH, pero que el gobierno no ha 'etiquetado' para dicho fin.

En ese sentido, Arsuaga se dijo 'desencantado' por la falta presupuestal para echar a andar la promoción del país y añadió que el nuevo organismo de promoción, el Consejo de Diplomacia Turística, necesita tiempo para comenzar a funcionar.

"El desencanto es que tomaron una partida de un derecho, mas no un impuesto, que está siendo utilizado para hacer el Tren en un porcentaje mínimo. Si el tren es rentable, respeta la ecología, a las poblaciones y es viable, nosotros lo aplaudimos. Lo que no nos gustó es que hayan quitado un derecho para poderlo financiar", concluyó.

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