Empresas

Equipo de López Obrador anuncia comisión negociadora para inversionistas del NAIM

El grupo que dialogará con los empresarios estará formado por Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa.

Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia, anunció que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió crear una comisión negociadora para dialogar con cada uno de los empresarios e inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

"En los próximos días vamos a ir tranquilizando las aguas", afirmó afuera de la casa de transición.

Romo explicó que el grupo, formado por tres funcionarios del próximo gabinete, analizará las ramificaciones financieras provocadas por el cambio del proyecto.

"Vamos a formar una comisión de tres personas: Javier Jiménez Espriú (próximo secretario de Comunicaciones y Transportes), Carlos Urzúa (futuro titular de Hacienda) y un servidor para ver el detalle de todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía", explicó.

Sobre las condiciones de las reuniones dijo que "estamos negociando, no voy a adelantar. Se acaba de formar esta comisión para platicar con todos, ya desde mañana, con cada uno en lo personal con los inversionistas".

"Vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando. Estamos en proceso", afirmó.

Al respecto se refirió el lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró a los empresarios que no se cometerán injusticias por la cancelación de la terminal aérea.

"No vamos a cometer ninguna injusticia con los inversionistas y contratistas; todos van a ser atendidos y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo", afirmó en un video publicado en su página oficial de Facebook.

Romo descartó que los empresarios perdieran la confianza en el próximo Gobierno a raíz de la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, anunció que se decantó por la opción más votada en la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto.

"Yo creo que la votación fue la votación y la votación hay que cumplirla", dijo.

El domingo, la fundación Arturo Rosenblueth anunció que la opción de Santa Lucía fue la más votada en el ejercicio hecho entre el 25 y 28 de octubre, con el 69.9 por ciento de los votos. Y el lunes López Obrador confirmó la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

"¿Se acabó la luna de miel?", fue cuestionado.

"Apenas llevamos tres semanas de luna de miel, nos faltan seis años, no se preocupen, todo va a salir", aseguró.

Aseguró que seguirá siendo "la cara" frente a la clase empresarial: "Voy a seguir haciéndolo, porque no hay por qué perderla porque cambiamos de un proyecto a otro, punto. Y además, ¿cuántas veces cambiamos nosotros de un negocio a otro? Lo que se decidió es que es más económico, es mejor ecológicamente, es mejor para la contención humana tener un sistema aeroportuario que un sólo aeropuerto. Es una decisión de fondo, no es un capricho. Estamos actuando con responsabilidad, a algunos les gusta y a otros no".