CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada de camiones usados del extranjero aumentó 70 por ciento durante 2013, llegando a superar la venta de camiones nuevos armados en México, poniendo alerta en la industria, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En conferencia de prensa explicó que durante el año pasado ingresaron 19 mil 823 camiones, lo cual supera los 11 mil 647 registrados en 2012; "por cada 9 unidades usadas se vende uno nuevo interno, eso pone en peligro nuestra industria".
Dijo que no es atractivo el programa de chatarrización porque la cantidad máxima de estímulo fiscal es de 161 mil pesos, "por lo que se debe elevar a 250 mil, con lo que más hombres camión pueden tomar la iniciativa".
Por otro lado, Luis Eduardo Lara, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, del Sistema de Administración Tributario (SAT), dijo que armarán un grupo de trabajo con la industria para poder colocar esquemas que eviten que este riesgo siga creciendo.
"Estamos siguiendo 34 procesos en contra de importadores de estas unidades, pero estaremos dando pasos para detener de forma definitiva su entrada si no cumplen con las normas mexicanas", abundó.
Hacemos un llamado a los poderes de la Union, para que tome acciones y detenga la importación de camiones usados. pic.twitter.com/sqa5atYRUU
— ANPACT, A.C. (@AnpactAC) febrero 24, 2014