Enel le da un ‘consejito’ al próximo presidente de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enel le da un ‘consejito’ al próximo presidente de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enel le da un ‘consejito’ al próximo presidente de México

bulletPara la compañía italiana Enel, la reforma energética ha sido una gran oportunidad para generar nuevos proyectos de energía eléctrica renovable, lo cual debe seguir en el siguiente sexenio.

Axel Sánchez
28/03/2018
Actualización 28/03/2018 - 7:59
La Sener indica que la demanda de electricidad en el país presentará un crecimiento anual medio de 3% en los próximos 15 años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desarrollo eléctrico sustentable del país dependerá de la continuidad de las subastas eléctricas organizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algo que debe tomar en cuenta el próximo presidente de México, comentó Paolo Romanacci, director general de la italiana Enel en México.

En entrevista con El Financiero, el directivo destacó que el nuevo mandatario que elija el país debe considerar que el desarrollo de proyectos en energía renovable no es por medio de subsidios, sino por la vía de oportunidades.

“Nosotros estamos desde hace 10 años en México. Esta reforma (energética) resultó en un gran éxito: empezamos con la generación renovable, somos la única empresa que ganó proyectos en las tres subastas, ya tenemos plantas que generan mil 300 megawatts y sumaremos otros 650, que significan 2 mil 500 millones de dólares en inversión. El camino enfrente aún es largo”, explicó el directivo.

Información de la Secretaría de Energía indica que la demanda de electricidad en el país presentará un crecimiento anual medio de 3 por ciento en los próximos 15 años, para lo cual es necesario que aumente también la disposición de recursos.

A esto se añade que el gobierno de México se anexó al Acuerdo de París, con el cual se comprometió a que alrededor de 35 por ciento de su generación eléctrica tiene que venir de fuentes renovables para 2021.

Enel cuenta con un plan de inversión de mil 991 millones de dólares para la construcción de proyectos de generación de electricidad en México derivados de las subastas eléctricas.

De esta cantidad, 650 millones de dólares corresponden a dos parques de energía solares en Villanueva, Coahuila, los cuales fueron inaugurados este mes.

“Los proyectos de Villanueva son muy importantes para México, ya que son los primeros que inician operaciones gracias a la Reforma Energética del país”, explicó.

La empresa italiana ya es considerada el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. Actualmente opera 728 megawatts, de los cuales 675 provienen de energía eólica y 53 de hidroeléctrica.

Paolo Romanacci dijo que, una vez que estén bien cimentados en generación eléctrica y venta de potencia a particulares, buscarán crecer en otras divisiones de negocios importantes para Enel como ofrecer soluciones energéticas para los hogares.